Anuncios

Norwell – Join Spaceflights EP

 

Los primeros compases del año siempre son difíciles para encontrar cosas interesantes. Hay un impás en el que aprovechas para escuchar lo pendiente del año anterior e ir filtrando nuevas publicaciones. Un de las tempranas y buenas referencias viene firmada, una vez más, por nuestro húngaro preferido, Norwell. Después de la frenética carrera de LPs a pesar de su juventud, últimamente viene publicando más en corto, como este Joint Spaceflights EP (Dalmata Daniel, 2019). Un lanzamiento como se puede intuir, que se basa en aristas sonoras espaciales, eso sí, siempre partiendo desde su filosofía analógica que tan bien caracteriza su sonido.

A partir de ahí, pocas sorpresas con este nuevo EP del productor de Budapest. En su línea de dibujar melodías bastante elocuentes con un distinguido gusto, y sin prisas ni presiones, como muestra esta publicación en un sello local de Budapest hecho por tres amigos —ahí está la curradísima portada de la referencia— para dar rienda suelta a sus producciones, Norwell sigue mostrándose infalible. Cuatro temas que no descubren nada dentro de su imaginario sonoro, hace lo que se espera de él y lo hace bien. Esta vez con unos vocales presentes, que no suelen ser muy habituales en él, emitidos por Angela Santa, que jalonan —sé que os gusta que diga JALONAR— una producción de cuatro temas de percusión pegadiza, varias capas que intensifican la ambientación y una gran evocación en conjunto.

El primer tema, ‘Saturn V‘, ejemplifica a la perfección lo que se va a encontrar en este lanzamiento. Un corte que recuerda por su construcción y en sus primeros compases al gran Legowelt de Klaus Kinksi EP (Bunker, 2002), y que luego cuadra a la perfección con esa sección vocal femenina cantando en francés. Una gran sugestión que luego se va desarrollando de forma previsible en el resto de Joint Spaceflights EP. De la irresistible línea de sinte de ‘Interkosmos‘ que funciona como eje, y que funciona perfectamente con las ambientaciones de fondo, hasta el sonido sofisticado y añejo de ‘Farkas‘, Norwell construye un sugerente relato de viajes espaciales del que es difícil escapar.

Si bien no llega al nivel de discos que en el pasado metimos entre lo mejor del año en cursos como 2016, con Grasslands, de una forma sencilla, dentro de su modus operandi, vuelve publicar una referencia muy regular, con temas no sólo bastante adictivos, sino de calidad, cortados por el mismo patrón, pero con estructuras diferentes. Una publicación menor dentro de su catálogo, que sin embargo es de notable, pero es lo que ocurre cuando uno está acostumbrado al caviar. Ahora, a dejarlo en bucle tres o cuatro veces, porque se presta a ello. Es de lo que más he escuchado en estos dos meses del año.

7,4/10

Anuncios