Ok, es hora de liarse la manta en la cabeza, aprovechar que no podéis salir de casa y hacer lo imposible sin perder un poco la cordura: el orden cronológico para ver Neon Genesis Evangelion (Y por donde empezar la saga) aprovechando que está casi toda disponible de una u otra manera. Por ejemplo, viéndola en Netflix.

Al lío, primero vamos con el orden y luego la explicación de por qué ha de ser así, incluyendo Evangelion 3.0+1.0 a pesar de su retraso.

Cómo ver y por donde empiezo Evangelion en orden

  • Neon Genesis Evangelion, Episodios 1-26 (disponible en Netflix)
  • Evangelion: Death(true)2 (disponible en Netflix)
  • The End of Evangelion (disponible en Netflix)
  • Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone
  • Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance
  • Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo
  • Evangelion: 3.0+1.0 (2020)

El sindiós cronológico y de versiones de Evangelion, explicado

Ojo, cuidado: a partir de aquí hay algún spoiler.

Lo fundamental es, primero, partir de los 26 episodios del anime original creado por Hideaki Anno. Llegarás al final de la historia tal cual estaba pensada por su creador… pero es, ante todo, un final muy controvertido, con múltiples vacíos, que en 1997 se trató de llenar con ‘Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth’.

‘Death & Rebirth’ fueron dos proyectos diferentes. ‘Death’ incluía una revisión de los primeros 24 episodios de la serie. Tuvo varias versiones hasta concluir en la que hoy es canónica: ‘Evangelion: Death(true)2’.

Rebirth era la segunda mitad de la esa película que se llamó ‘Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth’. Es una nueva versión del final, cuya idea inicial era reinterpretar por completo los dos últimos episodios de la serie original. ‘Rebirth’ acabó siendo lo que hoy conocemos como ‘The End of Evangelion’, que va más allá en modificar los episodios finales: añade un epílogo y completa el círculo con un final alternativo para la saga.

Tras esto, Hideaki Anno decidió que no había tenido suficiente e inició lo que en su día se creyó una especie de reboot de la historia original. Es lo que comienza en ‘Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone’ y comprende ‘Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance’ y ‘Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo’.

Si está tan claro, ¿cuál es el problema? Que lo que empieza siendo una revisión del anime original acaba separado por completo de él, hasta el punto de que se acerca más a una secuela y que cuadra con la versión creada por Sadamoto en manga, en la que la vida en la tierra se reiniciar con las mismas almas y eventos similares en cada nueva iteración.

Esta nueva tetralogía, que se suele conocer como ‘Rebuild of Evangelion’ y que por ahora no está disponible en Netflix (y para la que tendréis que tirar de torrent y demás; en rarbg anda disponible), concluirá con el estreno en 2020 de ‘Evangelion: 3.0+1.0’.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments