Netflix quiere consolidar su posición como titán de la industria con una serie de producciones propias, entre ellas una ingente cantidad de películas originales (y casi) ante es la que es muy fácil caer pero pueden succionar innecesariamente nuestro valioso tiempo. Para que no caigáis en alguna trampa, os traemos una lista con las películas de Netflix estrenadas este año (las que hemos visto, al menos, que tampoco estamos tan locos) de peor a mejor. Vosotros decidís hasta dónde os apetece llegar. Actualizaremos la lista con la llegada de nuevos estrenos.

27. Los últimos días del crimen

¿Por qué esta película dura dos horas y media? ¿Por qué he gastado dos horas y media en ver este thriller criminal de 0,5? ¿Por qué narices el director se cambió el nombre a Olivier Megaton?

26. La Red Avispa

Menudo culebronaco malo. La madre que te parió, Olivier Assayas.

25. Su Último Deseo

Un thriller genérico muy confuso, torpemente narrado, argumento mal desarrollado, personajes incoherentes y absolutamente frustrante de ver. Es difícil comprender cómo una prometedora autora como Dee Rees ha patinado de esta manera, con tantas malas decisiones y permitiendo que la película se le vaya de las manos por completo.

24. Violet y Finch

Un drama adolescente de libro (y no digo esto porque sea adaptación de una exitosa novela para adolescentes), con la misma plantilla que empleaban todas las del palo en 2014 y hecha con algoritmo. Cero reseñable, con poco encanto y ya ha envejecido sin haber pasado semanas de su estreno.

23. Coffee & Kareem

Cuando quieres hacer una comedia de acción de Shane Black con un adulto y un niño de “buddy couple”, pero apretando el botón del algoritmo. Más chistes que caen en saco roto que los que aterrizan, con un niño especialmente irritante y un Ed Helms que sigue sin colar como protagonista de sus propias comedias.

22. Proyecto Power

Netflix sigue intentando contraprogramar a las superproducciones superheroicas de Marvel y DC con las suyas propias, casualmente (?) todas centradas en la miseria de tener superpoderes. Lástima que esta sea de esas tan enamoradas de su premisa que se olvida de que tiene que hacer algo más con ello que un thriller genérico pero estilizado para aparentar más de lo que tiene (y aun así su estilismo está aplanado para que la película se pueda reproducir en móviles). Al menos tiene 10 buenos minutos de Rodrigo Santoro.

21. Spenser Confidencial

La asociación Mark Wahlberg  –  Peter Berg se había estancado con una serie de thrillers de acción intensos (aburridos) tan genéricos como idénticos, así que se agradece que quieran refrescar la fórmula con una cinta más distendida e intenciones más divertidas. Sólo le falta ser divertida, algo que Berg parece haber perdido hacer tiempo (pongamos desde la época en la que hizo Hancock). Wahlberg está planísimo y Winston Duke se lo come sin pestañear, pero lo más criminal es la falta de momentos chulos en la acción.

Al menos le zurran a Post Malone, algo es algo.

21. A todos los chicos: P.D. Todavía te quiero

Tras la exitosa adaptación del libro que confirmaba a Netflix como el último refugio para la comedia romántica, llega una secuela inferior y hasta innecesaria. Para fans.

20. El diablo a todas horas

Una nadería a todas horas. Antonio Campos toma decisiones con cierto sentido en este drama sureño, logrando que no aparente ser otro producto de algoritmo con los actores predilectos de la usuaria media de Tumblr que tendrá nuevos gifs que colgar. Pero tantos personajes, su tono seco y estéril, una insoportable voz en off y la estructura temporal no lineal diluyen por completo cualquier cosa interesante que tenga que decir -¿la violencia innata? ¿los traumas generacionales? supongo que algo de todo eso hay-, aunque para el que quiera aparentar que le mola “el cine de verdad” le valdrá.

19. Chicas Perdidas

Bordea duramente la frontera de el drama true crime de media tarde hecha por Lifetime, nuestra peli de tarde de finde en Antena 3, y está hecha con los recursos económicos y estéticos de Ozark (es decir, los justos). Al menos tiene a Amy Ryan y a Thomasin McKenzie, dos de esas actrices que dan casi sin esfuerzo interpretaciones de las que no puedes dejar de mirar la pantalla.

18. Sergio

¿Alguien más ha podido ver esto entero sin pensar cada segundo lo mucho que Wagner Moura se parece a Pedro Sánchez aquí?

17. La Vieja Guardia

Tiene su punto que, como película de superhéroes que es aunque sea de manera tangencial, se centre tanto en cómo su gran habilidad (su inmortalidad) es lo que los hace miserables, especialmente cuando no ven claro por qué ellos han sido escogido, por qué lo pueden acabar perdiendo y si realmente vale para algo lo que hacen. A veces no maneja del todo todos los hilos que lanza, pero dramáticamente acaba funcionando. La acción no, es muy floja y necesita más momentos de Charlize Theron usando su hacha.

16. Horse Girl

A veces no termina de estar a la altura de sus ambiciones, que este drama indie se ha puesto muy altas. El tono dramedia del comienzo gira pronto a un complejo retrato de la enfermedad mental y el pánico de ver cómo se pierde el control. Quizá demasiado complejo para su propio bien, pero su esfuerzo es de agradecer, incluso aunque no siempre se sostenga.

15. Tiempo de Caza

Un thriller coreano distópica que estira su tensión más allá de lo que la goma da. No toca mal las teclas, pero no hace nada especialmente llamativo con las notas.

14. Conquista a medias

Comedia romántica adolescente de Sundance bastante de algoritmo. A su favor tiene es que es lo bastante confortable para ofrecerte un (pequeño) lugar feliz en el que estar durante poco más de hora y media.

13. Los Tortolitos

A la estela de otras pelis que cruzan comedia con thriller criminal, esta simpática comedia romántica nunca termina de alzar el vuelo más allá de su premisa. No obstante, tanto Issa Rae como Kumail Nanjiani están lo bastante graciosos y funcionan bien juntos lo suficiente para que la cosa sea simpática y hasta encantadora.

12. The Hater

Entre Corpus Christi y esta en un periodo de dos años, Jan Komasa se muestra como un talento a seguir en el cine europeo. La capacidad de narrar del polaco es constrastable, aunque el algoritmo de Netflix le haya obligado a llevar esta historia, que ya tiene problemas por abarcar más de lo que puede apretar, a durar casi dos horas y veinte minutos, sin ningún motivo aparente. Una pena, aquí había potencial para salir airoso a la hora de seguir la perspectiva de un personaje abiertamente detestable desde el primer minuto.

11. Hogar

Thriller parasitario, con un buen manejo de sus perversiones que casi tienen un aroma de cine coreano, y con la factura eficiente que ya caracteriza al cine de género en nuestro país, que goza de buena salud estos años. Quizá no tenga suficiente para destacar contra otros esfuerzos más férreos y notables de thriller ibérico y no termine de ir al fondo con algunas de las cosas más oscuras que plantea, pero tiene suficiente chicha.

10. Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga

El espíritu chorra del Festival lo tiene, pero lo más agradecido es que esta película opte por una historia de comedia romántica más clásica. Si le rascas un poco ves que realmente no tiene mucho sentido, pero a cambio tienes a unos encantadores Rachel McAdams y Will Ferrell y a un Dan Stevens subido al 11 en todo, un combo perfecto para pasar un rato placentero.

9. Tigertail

Tras unos cuantos éxitos televisivos, entre los que destaca su importante labor como co-creador y guionista de la Master of None de Aziz Ansari, el creador Alan Yang debuta en el largometraje con este pequeño melodrama de un inmigrante de taiwanés hacia Estados Unidos. La exploración de su vida, dividida en tres periodos representadas por tres actores, se queda algo coja en sus condensados 90 minutos de duración, en contraste a lo que hacen referentes suyos como películas asiáticas (o influenciadas por el drama asiático) que se permiten narrar con más ambición en mayor duración. Con todo, incluso siendo una versión esquelética de esta clase de películas es capaz de contarlo todo con un cariño por sus personajes y su historia que se palpa y se transmite con facilidad.

8. Los Hermanos Willoughby

Una sátira de familias disfuncionales con mucho espíritu de Roald Dahl, su majo corazoncito y una animación estupenda, combinando técnicas de 2-D y 3-D. Podría pasar como una de Laika, aunque de las menores, pero muestra que en el departamento de animación de Netflix saben apostar.

7. A Secret Love

Este pequeño documental puede dar la sensación de demasiado sensiblón, pero toca con mucho mimo y cariño cada uno de los temas que salen de su emotiva historia. Más que un relato amoroso mantenido en secreto, A Secret Love es un bonito documento sobre el amor llegado a un punto donde tu cuerpo ya no te permite valerte por ti mismo.

6. Tyler Rake

Una peli de Tony Scott rodada como si detrás estuvieran los directores de John Wick o el Gareth Evans de The Raid. Tiene una secuencia de persecución de 12 minutos donde directamente se la saca a pasear. Lo cual hace preguntarse como un coordinador de las escenas de acción de Marvel puede dirigir algo así y que la acción en esas pelis sea… Bueno, como es. La trama tiene interés desigual, pero yo se lo perdono por el placer que da lo demás.

5. 37 Segundos

Un drama japonés de una muchacha en silla de ruedas a causa de una parálisis cerebral que, asfixiada por la presión de su madre y de un trabajo desagradecido que la invisibiliza, empieza a descubrir nuevas experiencias que expanden su concepción del mundo. Aunque suene a cosa simplona y ñoña con demasiado melodrama (y a veces pone el melodrama muy alto, lo admito) tiene más chicha de lo que podáis creer y a ratos es muy dura de ver (en el mejor de los sentidos). Vale la pena, incluso aunque llegue con las fuerzas justas a su último acto.

4. Ya no estoy aquí

Si Lenore se creyera la mitad de las cosas que dice, no habría dejado pasar esta odisea de este cholombiano nómada, que encuentra en la cumbia relajada el refugio ante su identidad perdida y su constante huida. Probablemente esté liado escribiendo sobre si la Cruz del Valle de los Caídos es clase obrera. En fin, menos mal que gente como Fernando Frías de la Parra si tiene algo de idea sobre lo que hace.

3. Estoy pensando en dejarlo

Charlie Kaufman regresa a la adaptación ajena en la que es, posiblemente, su película más completa como director. No sólo coge el desasosegante y oscuro espíritu de la novela de Iain Reid, sino que lo expande, lo enriquece y lo hace más deliberadamente antiguo en la película más claramente orientada contra el público medio de Netflix, pero que también es la que más se puede beneficiar de estar en la plataforma por la posibilidad de realizar más visionados que desvelen más claramente los laberintos conceptuales del director.

2. Da 5 Bloods: Hermanos de armas

El último “joint” de Spike Lee es un viaje enriquecedor y estimulante, ya que nos muestra al director explorando nuevas vías de expresión sin renunciar a sus señas de identidad. Es difícil no disfrutar de ver al director abrazando el clasicismo épico de un David Lean o de films como El tesoro de Sierra Madre. Suena peligroso cuando directores como Martin Scorsese o el propio Lee, con algunas tendencias peligrosas en su vejez que a veces hacen peligrar sus films (se puede ver en algunos ejemplos recientes), de repente se topan con una libertad total gracias a Netflix. Pero al final les ha salido cara a todos

1. Diamantes en Bruto

La adaptación cinematográfica de un ataque de ansiedad. Más allá de la coña de necesitar un trankimazin una vez acabas de verla, los Hermanos Safdie y Adam Sandler se marcan un puñetazo en la boca del estómago, que retrata con precisión la problemática de las apuestas y del adicto al juego. La energía con la que ruedan sólo se iguala con su énfasis en los complejos mundos del baloncesto profesional y el judaísmo, magníficamente plasmados, y sacan oro de cada elemento que incluyen, incluyendo a Kevin Garnett.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
4 months ago

¡El cine de acción palomitero necesita más películas como ‘Tyler Rake’! Me lo pasé como un enano