Las tres películas que Bong Joon-ho recomienda ver antes de ‘Parasite’

Las peliculas que ver antes de Parasite

Parasite’ es ya una de las películas del año. No sólo consiguió la Palma de Oro del último festival de Cannes, sino que además su prestigio ha ido creciendo en cada pase antes del estreno, hasta el punto de que sólo se estrena en EEUU en tres salas y todos los pases de las tres están ya vendidos desde hace tiempo.

La película, que ya hemos visto y de la que hablaremos estos días, es magnífica, y también se está reconociendo así en lugares como letterboxd, donde es por ahora no sólo la película mejor valorada del año, sino también de esta década.

Precisamente allí, en Letterboxd, el propio director Bong Joon-ho ha recomendado tres películas que disfrutar antes de ver ‘Parasite’. Obviamente, esto no es el universo Marvel: en realidad no necesitas ver nada, pero sí que lindan temática o formalmente con el film de Bong Joo-ho.

Son éstas:

  • The Housemaid (1960), de Kim Ki-Young, uno de los clásicos del cine coreano, sobre una mudanza, una mujer embarazada que no puede seguir el ritmo y una criada a la que contratan para ayudarla en la casa. Lo que empieza como un melodrama doméstico avanza rápidamente hacia terrenos del thriller de psicópatas.
  • The Servant (1963), de Joseph Losey, quizás la home invasion más troll que ha habido nunca, con Dirk Bogarde petándolo salvajemente en una actuación fabulosa.
  • La Ceremonie (1995), de Claude Chabrol. Otra película de criados, manipulaciones, lucha de clases y un cierto toque Hithcock con una Isabelle Huppert que, a ver, siempre ha sido magnífica (¿o hace falta recordar esa barbaridad que fue ‘Elle’).

Si os interesan, ‘El sirviente’ está en Filmin, para ‘La criada’ y ‘La ceremonia’ tendréis que echar mano del torrent. Ah, la edad dorada del streaming, ¿eh?