La trayectoria de John Carpenter ha sido envidiable, por cantidad de producción y por calidad. El director, ahora centrado en la música además de en jugar a videojuegos o ver la NBA, lleva un tiempo prácticamente retirado del cine y nos quedamos sin potenciales joyas que nos vuelvan a demostrar que es uno de los mejores cineastas que jamás han existido.

Pero no son pocas las películas que Carpenter se ha quedado sin hacer. Durante varias décadas de carrera tuvo ocasión de asociarse o intentar poner en marcha diversos proyectos que nunca llegaron a producirse, y que podrían haber sido muy interesantes de ver. Repasamos algunos de los títulos más interesantes que podrían haber sido grandes trabajos suyos.

Dead Space

Como hemos dicho, el director ha dedicado buena parte de su tiempo que no ha dedicado a dirigir a los videojuegos, expresando en numerosas ocasiones su admiración por el medio. Uno de los posibles proyectos que le habrían sacado de su semi-retiro fue una potencial adaptación de uno de sus favoritos: Dead Space, el juego de terror espacial de EA, que se encontraba interesada en una adaptación por parte de Carpenter. Sin embargo, en Hollywood todavía no estaban del todo vendidos con la idea de adaptar videojuegos a la gran pantalla (ahora son mucho más receptivos, así que quien sabe si no puede haber aquí una oportunidad para tenerlo de vuelta).

El Exorcista III

Ampliamente considerada como la mejor secuela de la película de William Friedkin, fue ofrecida en un principio a Carpenter en 1989. Durante una semana, el director mantuvo reuniones con el escritor de la novela original y guionista William Peter Blatty, mostrando mutuo interés en introducir la física cuántica, pero diferían sobre el último acto y terminó rechazando la oferta.  Blatty dirigiría finalmente la película, estrenada un año después.

El monstruo de la laguna negra

Uno de sus proyectos no realizados más famosos. Además de El enigma de otro mundo, el otro clásico de terror que el director tenía interés en actualizar era La mujer y el monstruo, expandiendo las ideas de dicha película sobre el eslabón evolutivo perdido y cruzándolo con críticas hacia los creacionistas e influencias de Lovecraft. El proyecto nunca recibió luz verde por parte de Universal, a pesar de llevar un tiempo buscando la manera de adaptarlo de nuevo.

El Ninja

Uno de los primeros intentos de Carpenter para hacer un film de acción y artes marciales fue con esta codiciada adaptación de la novela homónima de Eric Van Lustbader, conocido por ser el autor de la saga literaria de Jason Bourne. En un momento, Fox contrató a Irvin Kershner, director de El imperio contraataca, pero salió del proyecto. Carpenter fue el siguiente en ser ligado al proyecto, pero fue descartado tras proponer un guion con un tercer acto imposible de filmar. Finalmente se quitaría la espinita con Golpe en la pequeña China.

Escape from Mars

Las aventuras de Snake Plissken, el protagonista de las películas de Rescate en Nueva York y Rescate en L.A. que interpretaba Kurt Russell, sólo podían continuar en una dirección lógica: Marte. En 1996 empezó a idear esta tercera película que iba a llevar al personaje al planeta rojo, pero el fracaso comercial de L.A. eliminó cualquier interés en realizarlo. Carpenter cogió la historia y la cambió para dar forma a Fantasmas de Marte, su película de 2001, que pudo realizar al darle el personaje de Desolation Williams a Ice Cube.

Meltdown

Halloween, pero en una central nuclear. Así calificó el director este proyecto cuyo guion fue escrito en 1997, en lo que iba a ser su siguiente variación del género slasher. Además de una tensa película de terror, el guion de Carpenter hilaba la amenaza existencial de un desastre nuclear con un comentario sobre la Guerra Fría con la Unión Soviética. El proyectó acabó posteriormente en manos de John Dahl, que reemplazó al asesino que cazaba a la gente en la planta nuclear durante una reacción del núcleo por terroristas, girándola al género de acción, pero el estudio finalmente detuvo el proyecto por completo. El guion está disponible actualmente online.

Ojos de fuego

Antes de que adaptase a Stephen King con la efectiva Christine, el director estuvo ligado a la primera adaptación de Ojos de fuego, que terminaría siendo uno de los primeros éxitos de Drew Barrymore y fue dirigida por Mark L. Lester. El fracaso comercial de La Cosa provocó que Carpenter perdiese el trabajo que le ofreció Universal, a pesar de tener un guion que difería en bastantes puntos de la novela original.

Pincushion

Imaginad a Carpenter haciendo su propia Mad Max con Imperator Furiosa como personaje principal y con Cher de actriz protagonista. Eso en líneas generales prometía este film post-apocalíptico escrito por John Raffo, que se cayó tras elevarse demasiado el presupuesto por, entre varios motivos, el caché de Cher.

Santa Claus, el film

¿Un film navideño para toda la familia de Carpenter? Los productores de Superman estuvieron abordándole para el proyecto, pero echaron marcha atrás tras sus exigencias: reescritura del guion, banda sonora original compuesta por él, Brian Dennehy en el papel protagonista y control creativo con montaje final. Jeannot Szwarc dirigió finalmente la película, que fue un desastre en taquilla.

Shadow Company

Una epidemia zombie en medio de la Guerra de Vietnam. Shadow Company ha adquirido un potente culto y es uno de sus proyectos inacabados más famosos. Kurt Russell habría sido de nuevo protagonista para este film, que iba a estar escrito por Fred Dekker y Shane Black, la pareja de guionistas más codiciada de Hollywood en su momento. Black lo definió como un cruce entre El Exorcista y Platoon. La verdad es que suena prometedor.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments