‘Ciudadano Kane’ es desbancada y ‘Paddington 2’ es la película con más críticas positivas de Rotten Tomatoes. Aunque no la mejor película de siempre

Con los nuevos tiempos y la inclusión de nuevas voces en las crítica cinematográfica, vemos una actualización también de los cánones cinematográficos y revalorarización tanto de algunas obras incomprendidas o muy adelantadas a su época, como de cintas anteriormente consideradas como intocables.

Sería fácil explicar estos cambios a raíz de una de las noticias del momento: Ciudadano Kane, poseedora de una marca perfecta en el recopilador de reseñas cinematográficas Rotten Tomatoes, ha perdido ese 100% de críticas favorables con la inclusión de una crítica negativa. En consecuencia, el puesto que ocupada de ser la película con un 100% con mayor número de reseñas ha pasado a ser para… Paddington 2.

• No es nada nuevo. Cabe remarcar que esto no se ha producido porque la nueva reseña incluida sea de un joven crítico con ganas de tirar la obra de Orson Welles del pedestal que ocupaba. En su lugar, la crítica negativa es de su momento, de 1941, publicada por el Chicago Tribune bajo el seudónimo de Mae Tinée, que critica a la película porque «su sacrificio de la simplicidad a favor de la excentricidad la priva de toda distinción y valor como entretenimiento». La recuperación de dicha crítica a Internet ha provocado que Rotten Tomatoes la haya incluido en su algoritmo.
  • No es un oso, es algo más. Por supuesto a los que no hayan visto Paddington 2 se quedarán asombrados de que precisamente una película familiar de un oso animado en un mundo real ahora sea la película mejor valorada en la plataforma, o que incluso goce de una valoración perfecta. Sin embargo, la saga de Paddington tiene un culto importante por parte de la cinefilia, con ambas películas de Paul King siendo muy apreciadas por su enfoque amable y positivo para traer una luz a un mundo caótico y hasta oscuro y cruel. Cuanto menos, son unas películas fantásticas y muy confortables.
  • No es la película perfecta. El titular fácil sería hablar de que «Rotten Tomatoes determina que ‘Paddington 2’ es la mejor película de todos los tiempos y no ‘Ciudadano Kane'». Eso, por supuesto, es inexacto por varios motivos. Para empezar, Rotten Tomatoes no determina nada. Su «tomatómetro» recoge las valoraciones de la crítica profesional, y en función de si son positivas o negativas, establece el porcentaje que determina si una película está «fresca» o está «podrida».

Por último, esta cómo la propia Rotten Tomatoes establece que una crítica es positiva. A veces es por mera interpretación de lo que dice el texto o según la nota que incluye la crítica si la tiene. Pero, sobre todo, una crítica positiva incluye todo un rango de opiniones, desde gente que verdaderamente la ve como una película perfecta hasta gente que considera que «está bien» a secas. Por eso mismo, es fácil conseguir una puntuación alta haciendo una película con poco riesgo y que sea sencillamente satisfactoria. Es el motivo por el que muchas películas de Marvel terminan teniendo notas altas, porque raramente se salen de la fórmula que funciona.

Aunque esto no quita que Paddington 2 es una película realmente excelente (y una de las mejores de la pasada década) y que deberíais verla si aún no lo habéis hecho. Ciudadano Kane también está bien.

Artículo anteriorFallece Anita Lane, colaboradora de Nick Cave en The Birthday Party y The Bad Seeds, a los 62 años
Artículo siguienteJessie Ware sacará una edición deluxe de su último disco, que incluirá pelotazos como ‘Please’