Ahora que el cine de terror está viviendo un interesante boom, con mucha audiencia interesada en el género y muchos autores, comerciales y vanguardistas, ofreciendo interesantes esfuerzos de un tiempo a esta parte. Si alguna vez te has preguntado cuáles son las claves para poder hacer una cinta de terror y no morir en el intento, quizá te puedan venir bien esta serie de consejos de guionista.

C. Robert Cargill, guionista muy activo en redes sociales y que tiene en su currículum títulos como la saga de horror Sinister y la película de Marvel Doctor Strange, o lo que es lo mismo, colaborador habitual de Scott Derrickson (sí, al mismo que han despedido de la secuela de Doctor Strange), ha compartido su curso intensivo para escribir un guion de terror. Debemos añadir que desde la sección de cine de Hipersónica somos muy poco fans de Sinister, así que no podemos dar nuestro respaldo a algunos de estos consejos, pero aquí os dejamos las claves de Cargill:

  1. Los personajes son lo más importante. Si nos importan, nos asustaremos por ellos. Escribe personajes interesantes o que gusten, preferiblemente ambos.
  2. Escribe sobre le que te asuste. Si son payasos, escribe payasos. Si la decapitación te quita el sueño, escribe eso. Lo que te asusta, asusta a otros. Úsalo.
  3. Asegurate que pasa algo aterrador cada diez páginas. Tarda más y la gente se olvida de que está en una película de terror.
  4. Sé gracioso si puedes y cuando puedas. No tanto que parezca una comedia, pero que sirva para relajar la tensión, la audiencia reseteará y estará lista para ser asustada de nuevo. Humor de carácter funciona bien aquí.
  5. Si los personajes no cambian tras ser expuestos a algo aterrador, eso debe ser todo el propósito del personaje.
  6. Si es ciencia ficción, la audiencia espera que todo tenga sentido lógico. Si el terror tiene origen mágico, te darán más margen de acción.
  7. Imagina todas las posibilidades que tienen tus personajes para escapar de una situación mortal, porque la audiencia seguro que lo hará. Los personajes deben hacer la opción más lógica.
  8. El terror tiende a ser breve. A menos que tengas estudio de personaje muy profundo, no te pases de 100 páginas.
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments