Uno de los discursos más difundidos estos días ha sido el del actor John Boyega (Star Wars), que se sumó a las protestas del #BlackLivesMatter incluso temiendo las consecuencias que dicha presencia pudiera acarrear: “Es posible que ya no tenga una carrera después de esto, pero a la mierda”. El temor de Boyega suena más auténtico observando casos que no sucedieron hace tanto.

David Oyelowo, en una conversación con Screen Daily, recordó la ocasión en la que se sumaron a las protestas contra el abuso policial contra la población negra durante la premiere de su película Selma. El biopic de Martin Luther King, dirigido por Ava DuVernay, coincidió con el asesinato de Eric Garner a manos de la policía. Una muerte que motivó el eslogan “I can’t breathe”, muy repetido también estos días.

Tanto el actor como el resto del equipo se sumaron llevando camisetas que rezaban “I can’t breathe” en dicha premiere. Ese acto de solidaridad, según el actor, costó a la película sus opciones en los Premios Oscar de aquel año, ya que algunos miembros de la Academia no estaban muy contentos con aquella acción:

Miembros de la Academia llamaron al estudio y a nuestros productores diciendo ‘¿Cómo se han atrevido a hacer eso? ¿Por qué están inspirando M-I-E-R-D-A?’ y ‘No vamos a votar por la película porque no creemos que sea el lugar para hacer eso’.

Es parte del motivo por el que la película no consiguió todo lo que la gente pensó que debería haber recibido y dio origen a #OscarsSoWhite. Usaron su privilegio para negar una película basándose en lo que valoraban en el mundo.

Selma finalmente sí tuvo presencia en aquellos premios, pero sólo en dos categorías: Mejor Película y Mejor Canción Original (la cual ganó). Muy por debajo de otras películas biográficas menos apasionantes, como La teoría del todo o Descifrando Enigma, que si fueron más reconocidas en las nominaciones. Las declaraciones de Oyelowo, suscritas por Ava DuVernay, pueden explicar en parte estos sucesos.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
manuwar
manuwar
4 months ago

Sufrieron un boicot tan, pero tan desvastador, que les nominaron a mejor película y se llevaron una estatuilla xD.

Selma competía con cosas como Birdman o Whiplash. Que semejante telefilmazo ganara hubiese sido una completa tomadura de pelo.

Estar nominados ya suponía bastante premio.