Ganadora del Globo de Oro, nominada a 10 premios Oscar (incluyendo Mejor Película y Mejor Director) y una pequeña sensación en taquilla. 1917 está entusiasmando por su increíble retrato de la Primera Guerra Mundial, pero sobre todo está causando curiosidad sobre cómo ha sido posible hacer una película bélica de forma que parezca un único plano secuencia.

Ese ha sido el gran reto de Sam Mendes, director de la cinta, y sus numerosos colaboradores, incluyendo al legendario director de fotografía Roger Deakins. Lo que sí tenían claro es que la película tenía que ser de esta manera, para poder meter de lleno a los espectadores en la angustiada mente de los soldados interpretados por George MacKay y Dean-Charles Chapman.

En un completo vídeo de Insider se puede ver cómo ha sido el laborioso proceso de rodaje de la película para poder dar la sensación de un único plano sin cortes. Repasando brevemente la historia del plano secuencia en el cine, desde que Alfred Hitchcock lo emplease en La Soga hasta la reciente Birdman de Iñárritu, que también realizó la película para simular un único plano secuencia.

Un largo proceso de preproducción

Las características de la película obligaban a circunstancias singulares e inusuales con los que suele ser un rodaje tradicional. Se muestra el largo proceso de preproducción, donde planificaban en detalle las localizaciones en las que se iba a grabar, modelando al milímetro algunos de los escenarios y construyéndolos una vez decidido la duración de las secuencias y la escala. También muestra cómo han sido necesarios cuatro meses de ensayos para poder grabar con la mayor precisión posible y no tener que repetir demasiadas tomas.

Del making of también observamos las particulares condiciones necesarias para poder rodar, como por ejemplo la climatología: Roger Deakins se podía pasar todo el día mirando la app del tiempo para ver cuándo iban a tener el cielo nublado lo suficiente para rodar, ya que demasiado Sol podía introducir sombras en la imagen que iban a ser problemáticas a la hora de mantener la continuidad en el montaje. Por último, también se detallan las diferentes grúas y vehículos empleados para poder mover las cámaras a lo largo de los diferentes escenarios y obtener los planos adecuados que den profundidad a la escena. Desde los primeros planos más íntimos hasta las secuencias más espectaculares, como esa descomunal escena climática cerca del final de la película.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments