Los años no han hecho sino consolidar a Zodiac como una de esas obras maestras (una más) de un maestro como David Fincher. No obstante, no todo el mundo parece del todo convencido con el meticuloso thriller del cineasta de Colorado, ahora mismo ocupado con (excelsas) ficciones televisivas en una línea similar a la de la película, como Mindhunter, o terminando su último largometraje, Mank.

Entre esos «detractores» parece estar el mismo Fincher, que se muestra crítico con la obra en un Q&A con Empire donde fue preguntado sobre cuáles de sus películas hubiera dado para una buena serie de televisión:

Supongo que ‘Mindhunter’ es una extensión de todo mi pensamiento sobre qué compone una escena, o qué compone un drama, que tuve cuando hice ‘Zodiac’. Intentando hacer algo que probablemente habría dado para una muy buena película de cinco horas y reducirla a dos horas y 45 minutos, lo terminamos haciendo demasiado largo por un lado y no lo bastante profundo por otro.

Por otro lado, Fincher tiene claro cuál de sus cintas podría haberse extendido como serie de ficción:

Creo que el criterio para mí es que si algo está muy centrado en la narración, probablemente sea un buen terreno fértil para hacer crecer a una película. Y si algo trata más sobre llegar a conocer a la gente y ver sus hipocresías y manías, sus fortalezas y sus debilidades, entonces probablemente deba ser televisión. Es decir… quizás ‘El Club de la Lucha’. Creo que los personajes de Chuck Palahniuk son tan ricos y densos, tan llenos de capas y facetas. Ciertamente un 80% de sus otros escritos darían para una miniserie increíble, como poco.

Por último, una de las preguntas respondidas por el director se centra en cuál es su mayor manía. Fincher lo tiene claro:

Creo que a la gente le cuesta entender cómo desvía la atención las pequeñas e incidentales conversaciones. Todo el mundo se para en lugar de mentalizarse para rodar. Además, cuando ruedas un montón de tomas, de igual manera que la gente hace cosas de manera repetida, se acaba colando en tu visión periférica la gente que está con sus iPhones. Creo que el iPhone en el set es lo que más me molesta.