En el fandom de cualquier saga siempre está la obsesión por el Canon: qué lo compone y qué no. De Star Trek a Robocop. De Halloween a Fast & Furious. Es algo que también obsesiona a los fans de Star Wars, que durante décadas han consumido las diferentes vertientes del “Universo Expandido”, compuesto por cómics, series de televisión, novelas y otros medios. Con la compra de Disney de Lucasfilms, todo esos productos derivados se descartaron del Canon oficial y se enmarcaron como Star Wars Legends.

Por supuesto, a muchos fans les sentó mal haber dedicado tiempo y dinero a cosas que “ya no valían para nada”. Sin embargo, Matt Martin, uno de los ejecutivos de Lucasfilm, ha explicado recientemente en Twitter por qué hay que restar importancia a algo que, en realidad, sirve a la compañía para poder establecer una continuidad:

En resumen: hay un motivo por el que internamente necesitamos saber qué es canon y qué no para poder mantener nuestra línea de narración oficial tan alineada como sea posible. Pero eso no quiere decir que los fans no puedan escoger individualmente qué quieren aceptar como cierto.

Todo es mentira, de todos modos, así que puedes escoger aceptar lo que quieras como parte de la historia.

La parte de que “todo es mentira” ha sentado mal entre la fanaticada, como es lógico, pero Martin continúa con su defensa para dejar de preocuparse y abrazar la bomba:

Mi argumento es que los fans no necesitan agobiarse con poner demasiado énfasis en el canon. Que una historia sea “canon” no es signo de su validez.

La importancia del canon es clave para la narración en sí misma y los narradores que hacen contenido en ese mundo. Para la audiencia, la importancia de la extensión del canon varía en cada individuo. Si eligen adherirse estrictamente o no.

Sólo intento decir que el contenido en sí mismo no es más importante o mejor de manera inherente porque sea canon. Hay un montón de grandes historias del [Universo Expandido] que no son canon pero no son menos alucinantes. Y los fans pueden tener su propia opinión sobre qué les importa consumir.

The C-C-Canon took my baby away.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
manuwar
manuwar
5 months ago

Yo añadiría, ‘de todos modos, el 90% del universo expandido es bazofia intragable’.

Gordos frikis enfadados porque les han dicho que Star Wars es mentira. Parfavar….

Eva Foltýnová
Eva Foltýnová
Reply to  manuwar
5 months ago

muy buena.