Directores como David Lean son de los pocos que pueden presumir de contar con un interesante puñado de obras maestras cinematográficas. Entre ellas se cuenta Doctor Zhivago, la apasionante y épica historia de supervivencia de un hombre en plena revolución bolchevique basada en la novela de Boris Pasternak.

No obstante, la novela de Pasternak estuvo cerca de ser adaptada antes por otro maestro del medio. Según se detalla en el inminente libro de James Fenwick, Shadow Cinema: The Historical and Production Contexts of Unmade Films, entre los grandes proyectos nunca filmados por Stanley Kubrick se encuentran, además de su anhelada Napoleón o Lunatic at Large, se encuentra una adaptación de esta novela.

Durante su investigación, Fenwick encontró una carta perdida que el director le mandó al autor de la novela en diciembre de 1958. Tanto él como el productor James B. Harris estaban interesados en adquirir los derechos para adaptarla, contando con la productora de Kirk Douglas detrás además de tener al popular actor como potencial protagonista.

Esto decía Kubrick en su carta:

La última película que hicimos, ‘Senderos de gloria’, recibió el premio a mejor película del año en Bélgica, Brasil y Finlandia. Nos gustaría ahora comprar los derechos para adaptar al cine ‘Doctor Zhivago’.

Qué formal.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments