Alerta: este episodio contiene spoilers sobre Loki y algunas otras series como Bruja Escarlata y Visión.

Ayer se estrenó el final de la primera temporada de Loki, la exitosa serie del Universo Cinematográfico de Marvel para Disney+. Con la emisión del último capítulo, podría pensarse que se pone fin a todo el sindiós de agencias temporales, ramificaciones del universo y dobles engaños sobre la naturaleza maligna de los personajes. Pero en realidad no ha hecho más que empezar.

Son muchas las consecuencias de un final que pone casi todo patas arribas en el universo marvelita tal y como lo conocíamos. Aquí condensamos algunas de las claves necesarias para entender todo lo que ha pasado y lo que significa.

¿Quién es ‘El que permanece’ y qué papel jugará en el futuro del UCM?

El argumento de esta primera temporada ha ido conduciendo hasta un misterioso antagonista que dictaba la línea temporal que la Agencia de Variación Temporal (o AVT) tenía que preservar, y al final chocaba contra los protagonistas Loki y Sylvie. Este misterioso hombre, denominado El que permanece, es interpretado por Jonathan Majors, que fue anunciado previamente como gran incorporación de Ant-Man and The Wasp: Quantumania.

No se desvela su nombre, pero sí hace referencias a otros nombres que le han asignado en el pasado, incluyendo el de «conquistador». Esto nos da la pista de que el personaje de Majors se trata, en realidad, de Kang el Conquistador, que en los cómics de Marvel ha sido tratado como uno de los mayores rivales del grupo de superhéroes protagonista. En un largo segmento de exposición, Majors desarrolla como en un determinado momento encontró la clave para moverse entre distintos universos, y cómo esto desató una inmensa guerra entre diferentes versiones de sí mismo, hasta que encontró la manera de destruirlas y terminar estableciendo una única línea temporal que nunca divergiese.

Un duelo por el libre albedrío

Toda esta confusa explicación de Kang resulta difícil de confiar enteramente, pero éste reduce a dos posibles escenarios las posibilidades futuras: él muere asesinado y se desata otra ola de divergencias temporales que conduzcan, finalmente, a otra gran guerra multiversal, con el mismo resultado final (un Kang al final que preserve toda una misma línea temporal), o Loki y Sylvie le toman el relevo en su tarea cósmica y temporal, manteniendo la armonía universal.

Se da finalmente el primer escenario, con Loki y Sylvie enfrentados en una supuesta batalla por el libre albedrío. Sylvie termina matando a Kang, y este se despide diciendo que «nos veremos pronto», sabiendo del caos que se desata. La línea temporal empieza a generar ramificaciones por doquier y Loki termina de nuevo en la Agencia de Variación Temporal, sólo para darse cuenta de que ni Mobius (Owen Wilson) ni nadie de los que está allí parece reconocerle, y además hay una misteriosa estatua de Kang en el edificio que antes no estaba. Todo esto indica que Loki parece haber viajado a una línea temporal distinta de la suya, y que El Conquistador va a ser el gran rival a derrotar por los Vengadores.

El multiverso abierto: entran en juego Doctor Strange y Bruja Escarlata

El final de Bruja Escarlata y Visión dejaba cierta incógnita en el personaje de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), que de repente puede escuchar desde el plano astral las voces de los hijos que ideó con Visión, pero nunca llegó a tener realmente (al menos en la línea temporal principal). Muchas teorías apuntan a que este el momento en el que Wanda puede escuchar las voces de sus hijos es el mismo en el que las líneas temporales comienzan a divergir sin control.

¿Cómo se podrá solucionar esto? Tendremos que esperar al siguiente episodio Marvel que decida lidiar con este pifostio temporal. Por fortuna, no tendrá que ser necesariamente en la segunda temporada de Loki. Como el título de la secuela parece indicar, en la nueva película de Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) se podrán ver las consecuencias de esta apertura temporal: Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que también contará con Elizabeth Olsen como Wanda. Esta película se estrenará el próximo 25 de marzo de 2022. También ayuda a asentar la idea de que se abrirá un Spider-verso en la inminente Spider-Man: Sin camino a casa.

¿Qué podemos esperar de la segunda temporada de ‘Loki’?

Al final de los créditos vemos oficialmente anunciado que Loki tendrá una segunda temporada en Disney+. Cuándo llegará y qué nos encontraremos en ella es todo un absoluto misterio, aunque no es una locura especular que Loki tendrá que lidiar con las consecuencias de esta ramificación temporal sin control causada por las acciones de Sylvie.

Por supuesto, también tocará resolver las consecuencias de las acciones de Sylvie en la relación que ambos protagonistas han establecido y ha asentado el arco emocional de la serie. Todavía no hay una fecha para el comienzo de la producción de esta segunda temporada, menos aún de estreno, pero esta lleva en desarrollo desde antes incluso del estreno.

¿Consigue al final Owen Wilson (Mobius) pilotar una lancha motora?

Son muchos frentes los que deja abiertos el final de Loki. ¿En qué línea temporal se encuentra el personaje de Tom Hiddleston al ser enviado de vuelta a la AVT por Sylvie? ¿A dónde se ha dirigido el personaje de Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw)? ¿En qué situación queda la AVT?

Sea como sea, la mayor desgracia no resuelta es que el personaje de Mobius, interpretado por Owen Wison, no pueda ver cumplido su mayor sueño: conducir una lancha motora. Si hay algo de justicia en este mundo, una segunda temporada nos ofrecerá la deseada imagen de ver a Wilson pilotando a mar abierto con su lancha.

Artículo anterior‘Perpetual Flame Of Centralia’: Lingua Ignota presenta una balada al piano sobre la sangre de Cristo
Artículo siguienteIron Maiden regresan con su nueva canción, ‘The Writing on the Wall’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.