Finalmente se estrenó Old (Tiempo), la última película de M. Night Shyamalan, que ha dado para un meme gracioso y para dejar al público desconcertado tras verla. Primero, desconcertados por las interpretaciones que el director ha sacado de estos actores, y segundo, desconcertados por los múltiples misterios relativos a esta playa donde todo envejece a un ritmo mucho más acelerado con respecto al habitual.

La película toma de base la novela gráfica Castillo de arena, de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters, aunque se distancia en ella en varios puntos, desde la explicación de por qué sucede todo lo que sucede en la playa al mismo final, donde Shyamalan ofrece dos o tres piruetas argumentales de las suyas que, al final, dan algo de sentido a lo que hemos estado viendo.
Por supuesto, lo que sigue lleva SPOILERS.

¿Por qué la gente envejece tan rápido en la playa de ‘Old (Tiempo)’?

Shyamalan busca dar una explicación más o menos verosímil a todo lo que sucede en esta misteriosa zona de la isla a la que los protagonistas acuden de vacaciones. Como se explica en la película, cierto componente electromagnético en los minerales de la playa provoca un envejecimiento acelerado de las células del cuerpo, exceptuando las células muertas (uñas y pelo), y también provoca una cicatrización acelerada en las heridas.

También se explica por qué los personajes atrapados en la playa no puede escapar de ella. Cierto fenómeno magnético en la zona de acceso parece causar desmayos en todo aquel que intenta salir de la zona, al generar una presión inmensa en tan corto espacio de tiempo que el cuerpo no puede aclimatarse.

¿Por qué los personajes acaban en la playa?

Como explican los mismos personajes, parece que el componente común entre todos ellos, que son un grupo de personas bastante diverso, es que todos parecen tener un miembro familiar con una dolencia crónica. Eso justifica porque ellos han recibido la información de este particular resort vacacional tan paradisiaco pero poco conocido. Más tarde se desvela en un gran giro argumental que, detrás de este complejo hotelero, se esconde una empresa farmacéutica.

¿Qué busca la compañía farmacéutica al final?

Esta compañía ha escogido específicamente a los potenciales clientes del hotel en función de sus condiciones médicas, concretamente enfermedades crónicas y raras de las que es difícil conseguir una cura. El objetivo de mandarles a la playa para acelerar el envejecimiento no es otro que encontrar una cura para estas enfermedades, aplicándoles tratamientos experimentales que esconden en bebidas que les entregan a su llegada al hotel, y observando si tienen el efecto deseado tanto a corto como a largo plazo, sin necesidad de esperar años de probaturas y agotamiento físico de los pacientes. Es el caso de la psiquiatra con ataques epilépticos, que logra estar un largo periodo de tiempo sin padecerlos, hasta que finalmente muere de una serie de ataques consecutivos.

Un fabuloso proceso para que la ciencia avance a pasos agigantados, pero también plagado de dilemas éticos.

¿Quién muere al final de ‘Old (Tiempo)’?

En resumidas cuentas: prácticamente todos. Se salvan los niños Maddox y Trent, los más jóvenes del grupo que, además, logran descifrar el misterio y la forma de salir de la playa gracias al jeroglífico que les entrega el sobrino del jefe de la farmacéutica. No sólo logran salir, sino que delatan a las autoridades todo lo sucedido, y terminan saliendo de la isla, volviendo a la civilización con su tía, su familiar más cercano tras la muerte de sus padres.

¿Qué pasa después de eso? Pues ni idea, no tengo todas las respuestas, pero tampoco auguro un futuro fácil para dos niños de menos de 12 años en cuerpos de más de 50.

¿Qué significa todo esto?

Por supuesto, todas estas explicaciones no son nada más que un intento de darle cierta verosimilitud a lo que es un premisa debidamente disparatada propia de un episodio de La dimensión desconocida. Como en la mencionada serie, los personajes se encuentran en una situación inverosimil que no comprenden pero termina extrayendo cierta reflexión sobre la vida real. En este caso, el envejecimiento prematuro es una excusa de Shyamalan para reflexionar sobre el paso del tiempo, de como afecta a los individuos y a sus relaciones familiares.

Aquí se lleva a un extremo apresurado, pero vemos como la familia principal comienza rota a causa de un problema de salud y la infidelidad, y esta rotura se va suavizando conforme los personajes envejecen y ven más cerca su propio final. Vemos también otras dinámicas familiares mostradas, desde el hijo siendo padre adolescente exclamando que no repetirá los mismos errores de su familia hasta el miembro más veterano siendo apartado del núcleo tras un episodio violento deribado de su enfermedad mental.

Artículo anteriorLeprous quieren demostrar que siguen molando: estrenan ‘The Silent Revelation’
Artículo siguienteEl nuevo tráiler de ‘Venom: Habrá matanza’ anticipa el gran duelo entre Tom Hardy, Woody Harrelson y un montón de CGI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.