Uno de los mejores fims recientes fue sobre uno que no llegó a hacer nunca. En Jodorowsky’s Dune pudimos ver parte de la visión que el artista Alejandro Jodorowsky tenía para traer a la gran pantalla la novela de Frank Herbert. Tras muchos años de esfuerzos frustrados, el escritor y director de películas como El Topo o La montaña sagrada desistió de su intento y el proyecto le acabó cayendo a David Lynch.

Por eso mismo, pocos saben tan bien de la imposibilidad de llevar Dune a la gran pantalla. El chileno explicó nuevamente qué hace tan compleja la tarea:

‘Dune’ es un libro que es como Proust. Es ciencia ficción pero es muy, muy literaria. Es muy difícil encontrar imágenes para poner en la película porque las imágenes son ópticas. Cuando tuve la idea de hacerlo, estuve en una [crisis] ecológica. Sentía lo que todo el mundo siente ahora. Estamos en un problema ecológico, porque la Tierra está cambiando, y vuestro loco Presidente [Donald Trump] no se lo cree. Eso es ‘Dune’ al comienzo.

Jodorowsky recordó también su reacción al ver la película que terminó haciendo Lynch. Una de la que hasta el mismo ha renegado hasta el hastío:

La primera vez que dijeron que era seguro hacer ‘Dune’, y [David Lynch] la hizo, me sentí mal, porque era mi sueño. Exhibieron la película en Paris y mi hijo dijo ‘Tienes que ver la película’. Me sentía enfermo de hacer eso. Enfermo. Y entonces empezaron a proyectar la película y, paso a paso, me sentía feliz, muy feliz, muy feliz porque era una película de mierda. Me di cuenta de que nadie podía hacer ‘Dune’. Es una leyenda.

También recordó cómo por aquel entonces se intentó aprovechar su fracaso para intentar publicitar la película, mientras que en esta ocasión han buscado alejarse de cualquier referencia a su intento de hacer la película, y que ni siquiera le han consultado para hacerla:

Cuando hicieron ‘Dune’ [en 1984], para la publicidad, decía ‘¡La película que Jodorowsky no pudo hacer!’. Me usaron en la publicidad. [Esta vez] no quieren hacerlo, porque me llevaría toda la publicidad para mí. Pero en el fondo, están diciendo ‘¡Ahora haremos la gran y enorme película que Jodorowsky no hizo! ¡Será fantástica! ¡El director es un genio!’. Nadie puede ser un genio en Hollywood. Nadie. Porque es un negocio.

Aun así, reconoce que, al contrario que Lynch, está deseoso de poder ver lo que Villeneuve tiene que ofrecer en su versión.

[La veré] con sumo gusto, porque va a ser diferente. No es lo mismo. Es imposible de hacer.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments