Entre las maneras que se busca la gente en redes para entretenerse durante esta cuarentena, uno de los retos más populares ha sido el de «5 películas perfectas» donde la gente enumera esas películas a las que son incapaces de verle ningún fallo y nunca se cansan de ello.

No obstante, la definición de «película perfecta» varía para mucha gente. Para algunos, esas películas no pueden tener ningún fallo evidente. Para otros, simplemente basta que sea indiscutible incluso con sus imperfecciones.

Para algunos como James Gunn, es importante que establezcamos bien qué define a una película perfecta antes de hacer un reto así:

¿Qué es una «Película Perfecta»? Para mí, una película perfecta puede ser diferente de una película favorita, o una gran película. Una película perfecta es algo que brilla de inicio a fin sin errores evidentes, ya sean estéticos o estructurales. No hay lapsus lógicos. #FivePerfectMovies

Para reforzar su argumento, Gunn cita algunas de sus películas favoritas, como En busca del arca perdida o El Bueno, El Feo y El Malo, que no alcanza la categoría de películas perfectas. Sin embargo, la cosa se vuelve más compleja cuando entra en juego Regreso al Futuro, una de las cintas más citadas por mucha gente en el reto. La popular cinta de Robert Zemeckis, protagonizada por Michael J. Fox, ha sido discuta más de una vez por la lógica de su argumento, desde las reglas de los viajes en el tiempo al hecho de que (spoiler) los padres de Marty McFly no recuerden que su hijo es el mismo que los emparentó de jóvenes.

Entonces, con «fallos evidentes» como esos, ¿se puede considerar a Regreso al Futuro como una «película perfecta»? Gunn ofrece su argumento:

‘Regreso al Futuro’ puede APARENTEMENTE ser imperfecta (¿por qué Mamá y Papá no recuerdan a Marty?), pero yo sigo argumentado que es una película perfecta porque hay motivos por lo que esto podría ser concebible (el tiempo se protege a sí mismo de desenredarse, etc). O quizás estoy en negación. Quién sabe.

Alguien más se suma a la causa de Gunn por la peli de Zemeckis: el actor Chris Pratt, colaborador suyo en las películas de Guardianes de la Galaxia.

Quizás sí que le recuerdan, no como Marty, sino como Calvin. Cuando Marty regresa al presente en 1985 pueden haber pasado años desde que sus padres se dieran cuenta del inquietante parecido entre su hijo y el chaval del instituto que habían conocido hace 20 años. #perfectmovie

Ahora es cuando entra en acción, gracias al debate, el guionista original, Bob Gale, para cerrar este supuesto «agujero de guion».

George y Lorraine sólo conocieron a Marty/Calvin durante seis días cuando tenían 17 años, y ni siquiera lo vieron todos los días de esos seis. Así que, muchos años después, siguen recordando ese interesante chaval que los juntó en su primera cita.

Pero yo le diría a todo el mundo que recordarse sus días de instituto y se pregunten si recuerdan a algún chaval que estuviese en su instituto durante un semestre. O alguien con el que quedaron una sola vez. Si no tienes una foto de referencia, 25 años después, probablemente tendrás un recuerdo vago.

Así que Lorraine y George puedan encontrar gracioso que una vez conocieran a un muchacho llamado Calvin Klein, e incluso si pensaran que su hijo con 16 o 17 años tiene algún parecido con él, no le darían mucha importancia. Estoy seguro de que muchos podríamos mirar en los anuarios del instituto y encontrar fotos de nuestros compañeros de clase adolescentes que guardan algún parecido con nuestros hijos.

Sea como fuere, la película sigue siendo un disfrute total. La podéis volver a ver en Prime Video y en Movistar Plus.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
6 months ago

Respuesta corta: Sí, es perfecta.

PD: Y Los Cazafantasmas también.

Esteban Martínez
Esteban Martínez
6 months ago

Si. Lo es.
Está ese «sin sentido» de que los padres no recuerden a Marty pero :
1- Es entrar a buscarle la quinta pata al gato, por encontrarle algo.
2- De todas formas… puede ser. Puede que no lo recuerden claramente por todo lo ya comentado.
Otro error (más serio) que tiene la película es el problema del viaje del tiempo y el que el planeta tierra es imposible esté en el mismo lugar. Ese error es grave, sin embargo, nuevamente… ¡es muy rebuscado pensar en eso!
Así que si, es perfecta. No tiene segundo de desperdicio.
También lo es «Robocop» para mi jeje…