Tras una infección bacteriana que le ha llevado a estar varias semanas ingresado en un hospital madrileño, finalmente el actor Enrique San Francisco ha fallecido hoy a causa de una neumonía bilateral. El actor tenía 65 años de edad.

El actor ha fallecido tras una larga trayectoria como actor, comediante y otras cosas que le pusieran por delante. Su característico rostro ha sido visto en más de cuarenta películas y múltiples programas y anuncios, siendo el último aquel reconocible spot de Campofrío donde se burlaba de la muerte caricaturizándola.

Pero San Francisco tuvo también una importante trayectoria filmográfica, participe en algunos grandes trabajos del cine quinqui y también colaborando con directores tan destacados como Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda o Luis García Berlanga. Hoy es buena ocasión para recuperar algunas de esas obras imprescindibles en las que ha participado.

Enrique San Francisco: 5 películas imprescindibles

  • Navajeros (1980): José Manuel Gómez Perales, alias “El Jaro”, vive en Madrid con su banda y sus “novias”. Un día conoce a una prostituta de origen mexicano que se enamora de él y le ofrece su casa para apartarlo del mundo de la delincuencia. Jaro acepta el refugio, pero sigue dando golpes con su banda. Un día conoce a una adolescente drogadicta y se enamora de ella.
  • El pico (1983): Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y poco a poco se producen en él importantes cambios.
  • Amanece que no es poco (1989): Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.
  • Orquesta Club Virgina (1992): Tony es un muchacho de diecisiete años que se une a la banda musical de su padre, la «Orquesta Club Virginia». Están especializados en música de los años cincuenta: boleros y mambos. Pero el tipo de música que le gusta a Tony es bien distinta y, además, lo que verdaderamente le atrae es la posibilidad de conocer mundo y ligar con muchachas extranjeras. Nada más incorporarse a la orquesta, todos marchan rumbo al Próximo Oriente. San Francisco fue nominado al Premio Goya a Mejor actor de reparto.
  • Acción mutante (1993): Bilbao, en el futuro -año 2012-. Una extraña banda terrorista, «Acción Mutante», siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos. El cerebro del grupo es el malvado Ramón, un ser sin escrúpulos. La banda planea el secuestro de la hija de un conocido industrial durante una boda.
Artículo anteriorRammstein confirman que han estado grabando su nuevo disco durante el confinamiento
Artículo siguiente‘Pesadillas’: cuando David Lynch casi adapta un manga del creador de ‘Akira’
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments