Se va uno de los rostros más icónicos de la Nouvelle Vague y de todo el cine francés. Jean-Paul Belmondo, actor nacido en Neuilly-sur-Seine en 1933 y que ha aparecido en casi 100 largometrajes, ha fallecido hoy por causas desconocidas a los 88 años. Su abogado confirmó la noticia a los diferentes medios.

Belmondo fue uno de los actores protagonistas más reconocibles del cine francófono, con especial predicación en el nuevo movimiento cinematográfico conocido como la Nouvelle Vague, del que se volvió uno de sus iconos. Protagonizó films de diversa índole, destacando Al final de la escapada, Pierrot el loco o Borsalino. Se retiró del cine y de la vida pública en 2008, con Un hombre y su perro, tras arrastrar las secuelas de un accidente cerebrovascular en 2001.

Si queréis profundizar en la obra de este gran actor, en Filmin han realizado una colección con varias de sus películas que tienen disponibles en su catálogo en streaming. Estas cinco son las que más podemos destacar.

Jean-Paul Belmondo: 5 películas imprescindibles

  • Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960): Michel Poiccardes un ex gurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje.En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia, una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista.
  • Dos mujeres (Vittorio De Sica, 1960): Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de trece años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es muy bien recibida. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele, un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta atraerla a la causa de la libertad.
  • Borsalino (Jacques Deray, 1970): Marsella, años 30. Dos ladrones de poca monta unen sus fuerzas en diversos negocios: carreras de caballos, peleas y pronto se verán trabajando para los capos de la mafia de la ciudad. Sin embargo, cuando decidan volver a hacer trabajos por su cuenta verán que no es tan sencillo y que su percepción frente al crimen ha comenzado a cambiar.
  • El profesional (Georges Lautner, 1981): Joss Beaumont un agente secreto del servicio francés, es enviado a Malagawi, un pequeño país de África, con la misión de matar al presidente N’Jala, dictador y enemigo de Francia. Pero, de repente, la situación política cambia tan radicalmente que se ordena la detención de Joss, que es sometido a las peores torturas. Dos años más tarde, se escapa y vuelve a París, con una idea fija: vengarse de sus superiores.
  • Las cien y una noches (Agnès Varda, 1995): Fábula que celebra el centenario del cine. En ella intervienen de forma desinteresada Harrison Ford, Depardieu, De Niro, Jane Birkin, Belmondo, Anouk Aimée, Deneuve, Delon, Moreau, Lollobrigida, Di Caprio, Martin Sheen, Dean Stanton, Léaud y muchos otros.
Artículo anterior5 películas para ver si te gustó ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’
Artículo siguienteMichael K. Williams, actor de ‘The Wire’ y ‘Boardwalk Empire’, es encontrado muerto en su apartamento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.