Este enero se celebra el 25 aniversario del estreno de Before Sunrise, el drama romántico de Richard Linklater y protagonizado por Ethan Hawke y Julie Delpy que se ha convertido en una de las sagas más aclamadas por la cinefilia con dos impecables secuelas en Before Sunset y Before Midnight. La peculiaridad de esta saga es que cada secuela ha llegado 9 años después de la anterior película, mostrando el paso del tiempo en los personajes de Jesse y Celine y su relación.

Por pura matemática, uno podría especular con una nueva secuela en el año 2022 (nueve años después de Before Midnight). Sin embargo, podría no estar tan claro para las partes involucradas. Al ser preguntados sobre el asunto para una historia publicada en el New York Times, Ethan Hawke comentó: «Tuve un sentimiento en mis entrañas al acabar Before Midnight que no había tenido antes, y era de que habíamos terminado. Sunrise, Sunset y Midnight es una obra a su propia y extraña manera».

Desarrollando sobre el tema, Hawke no descarta continuar: «Eso no significa que no vaya a haber más, como un epílogo. Estaría interesado en una saga ‘After’, centrada en como lidias de verdad con la segunda mitad de tu vida». Linklater, el director y co-guionista, añade jocosamente que «Quizá esperemos hasta que cumplan los 80 y hagamos un remake cómico de Amour [de Michael Haneke], donde uno eutanasia al otro en su vejez. No lo descarto».

Lo que parece claro es que tanto Linklater como Hawke y Delpy, que escriben la historia en conjunto, no parecen tener claro un retorno más pronto que tarde. Hawke ya habló en el pasado que volver para continuar esta historia requeriría «una nueva explosión de energía». Aunque quién sabe, igual Linklater anima el cotarro en sus ratos libres de estar rodando su nueva película, que le va a llevar 20 grabar.