Extrañamente la película de 2020 no ha sido un estreno, sino que ha sido una película de 2011 de Steven Soderbergh. Contagio se ha convertido en la película a la que todo el mundo ha acudido tras desatarse la pandemia del Coronavirus. Y, para más inri, es inquietante todo lo que la película acertó sobre lo que iba a pasar.

Soderbergh ha hablado de todo esto con Los Angeles Times, así como de otros temas como los guiones que ha estado escribiendo durante la cuarentena (entre los que se incluye una secuela para Sexo, mentiras y cintas de vídeo, a lo que decimos “Sí, por favor”). El cineasta en su momento dijo que una pandemia se veía inevitable y el tiempo sólo le ha dado la razón.

A todo el mundo con el que hablamos cuando preparamos la película, cada experto, le preguntamos cómo empezaría la siguiente. Dijeron que a una persona, en un lugar húmedo, Asia, y que probablemente habría un murciélago involucrado. Literalmente todo eso. Hace diez años, once años. Así que no estoy sorprendido.

En cierta manera, hacer Contagio le ha preparado para una pandemia global y predecir el comportamiento humano en una crisis así. No obstante, Soderbergh reconoce que hay muchas cosas sucediendo que nunca vio plausibles.

Ha sido fascinante ver aspectos de esta historia desarrollarse de manera que no intuímos. El comportamiento social, como la gente se comportaría como individuos, como estados, como países, ha sido muy fascinate. Y de manera intencionada, Scott [Z. Burns, guionista] y yo tratamos de hacer que la historia estuviera muy centrada y teníamos reglas sobre puntos de vista que podíamos ver y que no podíamos ver.

Pero guay, hay un montón de fascinante comportamiento humano que ni siquiera se nos ocurrió cuando estábamos haciendo esto. Es un recordatorio de cómo de irracionales somos de manera profunda. Cuando nos colocan en esta especie de espacio de miedo-amenaza, nos volvemos profundamente ilógicos. Es una locura verlo.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments