Pocos saben del riesgo que supone adaptar Dune a la gran pantalla que la gente que ya lo ha intentado anteriormente. Hay mucha expectación con la nueva versión que está preparando Denis Villeneuve, pero también hay entendible excepticismo, al ser una obra compleja de adaptar.

Se ha preguntado al respecto a algunos de los que ya lo intentaron. David Lynch muestra su desinterés, ya que dirigir su propia versión acabó siendo la peor experiencia de su vida. Alejandro Jodorowsky cree que es imposible, ya que pasó buena parte de su vida intentando descifrar la manera de logarlo. Ahora es el actor Kyle MacLachlan, quien interpretó a Paul Atreides en la adaptación de Lynch, quien advierte del riesgo, no sin antes reflexionar sobre su propia obra:

Mis sentimientos al respecto han evolucionado con el tiempo. La veo como una gema defectuosa. Es asombrosa en muchas maneras. Como historia, está intentando recrear esa historia, lo cual es casi imposible. Es increíblemente densa, un poco com un castillo de naipes. Si te dejas un sólo elemento de la historia u otro, la estructura va a tambalearse, y no vas a conseguir el efecto completo.

El actor, eso sí, admite que se siente “curioso” con lo que pueda hacer Villeneuve, pero cree que es necesario que se cumplan ciertos requisitos.

Yo haría presión por hacer tres películas o más, porque tiene esa clase de potencial para abrirse del todo. En mi imaginación, siempre pensé que sería genial afrontarlo como el modelo de ‘Juego de Tronos’, donde tienes temporadas, o al menos una serie de 10 partes, o de 12 partes. Puedes ir realmente del comienzo hasta el final.

MacLachlan también incide en la complejidad para adaptar la obra de Frank Herbert:

Hay un misticismo alrededor que es difícil de capturar en una película. Eso, combinado con una historia directa, y personajes que están realmente bien creados. Son personas completas, y quieres pasar tiempo con cada una de ellas. Y eso devora el metraje de tu película. Es un auténtico puzzle. Tiene tantos elementos que hay que juntar. Recuerdo cuando empecé a leer el libro por aquel entonces, y llegaba a la página 50 o 60 y tener que volver al principio para poner a todos los jugadores en su sitio. Hay muchas relaciones que es importante entender y conocer. Mantener las historias de cada uno de ellos para que la audiencia pueda recordarlo es casi imposible.

Por supuesto, no sería una entrevista de MacLachlan si no se detuviese un rato a hablar de su relación creativa con Lynch:

Cada vez que puedo trabajar con David es un proyecto de ensueño. Sé que no es una respuesta muy interesante, pero es cierto. Cuando sucedió esa comprensión es cuando volví para hacer ‘Twin Peaks: The Return’, se volvió cristalino muy rápido que estamos hechos el uno para el otro. No habíamos [trabajado juntos] desde hacía años. Aunque me ha encantado trabajar con él e hicimos grandes cosas juntos, creo que esta vez aprecié realmente cada día que trabajamos juntos para esa serie.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments