Ahora que se ha estrenado (con una reacción bastante positiva) Da 5 Bloods: Hermanos de armas, el último “joint” de Spike Lee, es momento de comentar una de las decisiones más controvertidas e interesantes que toma el director. La película nos muestra el viaje de un grupo de veteranos afroamericanos que lucharon en la Guerra de Vietnam y regresan al país ya pasados los 60 años.

En la película se muestran también una serie de flashbacks de la guerra, cuando el grupo de soldados servía junto al general interpretado por Chadwick Boseman. La particularidad es que los actores que interpretan a los personajes en el presente también lo hacen en los flashbacks, sin maquillaje para aparentar menos edad ni empleando el CGI rejuvenecedor tan comentado en El Irlandés.

El motivo (o motivos) lo explica el propio Spike Lee:

Esta es la cuestión. Sabía que de ninguna manera iba a conseguir el presupuesto que Martin Scorsese obtuvo para [rejuvenecer] a De Niro, Pacino y Pesci en ‘El Irlandés’, y fue un montón de dinero. Y no me gusta cuando en las películas cogen a actores diferentes para interpretar versiones jóvenes de los personajes pricipales. Además, el maquillaje y las prótesis se habrían derretido con las altas temperaturas [de Vietnam].

Para dejar clara la diferencia entre líneas temporales, Lee rodó las escenas de flashback en 16 milímetros, mientras que en el presente opta por un digital más estandarizado y contemporáneo. El director de fotografía, Newton Thomas Sigel, explica la decisión así:

Vietnam fue la primera guerra que fue realmente televisada, y estaba rodada predominantemente con 16-mm. Así fue como el público americano percibió la guerra.

[Además] me gusta la ironía de grabar a la mayor estrella de la película [Chadwick Boseman] en 16-mm, mientras que el resto del reparto fue grabado con cámaras digitales modernas de formato largo.

Para el director, la decisión de que los veteranos actores se interpretasen a sí mismos en los flashbacks sin cambiar su aspecto aporta otro interesante matiz a la narración. Y pudo seguir adelante, pensando que la gente que viera la película no se perdería o se sentiría confusa:

Simplemente funciona. Estos tipos vuelven atrás en el tiempo, pero así es como se ven a sí mismos. Hicimos pases de prueba para investigar y nadie se quejó de ello. Hollywood no suele dar crédito a la audiencia por su inteligencia.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments