Este año no se celebrará el prestigioso Festival de Cine de Cannes, por motivos más que evidentes. En consecuencia, el medio francés Liberation ha decidido hacer un especial reportaje hablando con algunos antiguos miembros del jurado que cada año elijen los films más celebrados del festival.

Lo más interesante de este reportaje viene de mano del director Olivier Assayas, que fue miembro del jurado en 2011 compuesto por, entre otros, Jude Law, Uma Thurman, Martina Gusmán y presidido por Robert De Niro. Este jurado dictaminó que la película que merecía la Palma de Oro, el galardón más importante de Cannes, El árbol de la vida, la ambiciosa de Terrence Malick.

No obstante, como revela Assayas, la película de Malick no era la favorita principal de aquel jurado. Sólo dos miembros, él entre ellos, apostaban por ella, mientras que muchos otros se decantaban por Melancolía de Lars von Trier. No obstante, el propio danés tiró por la borda sus posibilidades en aquel mismo certamen:

El otro escándalo fue la rueda de prensa donde Lars von Trier hizo un chiste antisemita. Todo el mundo se escandalizó. Mi posición fue decir que yo no estaba involucrado como juez moral, y que ‘Melancolía’ era magnífica. Hubo consecuencias, ya que era un serio favorito para la [Palma de Oro]. Al principio, sólo éramos dos, Jude Law y yo, los que creíamos que ‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick podía optar al gran premio. El motivo por el que otros miembros se sumaron a nuestra causa fue que habían perdido a su favorito.

El escándalo, por supuesto, fue cuando Lars von Trier declaró que “entendía” a Hitler y que podía simpatizar con él. La reacción en contra fue notoria, con la misma protagonista de la película, Kristen Dunst, declarando que estaba “sorprendida y enfadada” con dichas declaraciones. El festival declaró a von Trier persona non grata hasta el año pasado, cuando el director fue a presentar La Casa de Jack.

Así, Malick terminó con la Palma de Oro, mientras que el jurado siguió premiando a la película dándole a Dunst el premio a Mejor Actriz aquel año.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
manuwar
manuwar
4 months ago

Mi interpretación de la realidad:

«Von Trier hizo un chiste antisemita»

La realidad:

«¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas
malas, sí absolutamente, pero puedo verle sentado en su búnker al
final. Creo que entiendo al hombre. No es lo que llamarías un buen tipo, pero
entiendo muchas cosas de él y simpatizo con él un poquito. No estoy a
favor de la Segunda Guerra Mundial y no estoy en contra de los judíos»

De todas formas la postura de Assayas es encomiable, al primar el criterio artístico por encima de las obsesiones personales.
Pero claro, qué criterio artístico objetivo vas a esperar de un grupito de celebritis que en muchos casos ni siquiera han terminado la secundaria.