La temporada de premios está cerca de cambiar para siempre ante la gran caída en las últimas horas de una de las asociaciones que más peso tiene en la industria. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha tenido siempre un histórico problema con los Globos de Oro, su caprichosa y casi abiertamente corrupta forma de nominar y premiar, pero parece que Hollywood ha decidido que ya era el momento de poner fin a esto.

La estacada más potente ha venido de la NBC. La cadena de televisión ha anunciado que dejarán de emitir los premios de la asociación a partir de 2022, lo cuál es un golpe muy duro por la perdida de acuerdos publicitarios y otros emolumentos que van destinados a sostener la organización. Esta cancelación, que pone en duda la misma celebración de la gala del año que viene, llega después de una tormentosa congregación de estudios de cine y estrellas comunicando su boicot.

  • Quiénes son: La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, como su nombre indica, está compuesta por una serie de periodistas de cine no estadounidenses que residen en la zona, aunque sus publicaciones sean de fuera del país. Lo componen menos de 100 miembros que son desconocidos para el público medio, pero no para la industria.
  • Problemático historial: Aunque su nacimiento fue para organizar a los miembros de la prensa para poder ejercer su trabajo, y parte de lo recaudado por la organización ha ido a parar a instituciones y organizaciones dedicadas a la promoción o conservación del cine, la realidad es que el modo de operar a lo «cosa nostra» de sus miembros ha llevado a muchos problemas en su historia. La entrada a la asociación está muy limitada, y los miembros actuales han tenido muchos casos de tejemanejes para dejarse comprar su voto, ya sea con sobornos bajo mano, con permitirse agasajar con eventos exclusivos o tan sólo por ver a Angelina Jolie tirándose en la piscina en la afterparty.
  • Diversidad: Si ya han sido problemáticas o cuestionables sus nominaciones y premios, ahora han sido puestos más en cuestión por la falta de diversidad racial en la mismas, así como en el seno de la misma organización. Ante las crecientes críticas en este sentido, la HFPA ha comunicado sus intenciones de aumentar el número de miembros y trabajar para añadir diversidad a su grupo. Algo que se ha recibido con mucho escepticismo por Hollywood, que ha decidido que ya estaba bien con esta mierda.
  • Boicot: La chispa empezó a estallar por Netflix tras conocer estos cambios anunciados. La compañía de streaming criticó que estas nuevas políticas eran insuficientes por tamaño (20 nuevos miembros) y tiempo para realizarlo, además de la falta de claridad en cuanto a política de aceptar regalos. Anunciaron su decisión de cortar lazos con la HFPA y fueron rápidamente secundados por cineastas como Ava Duvernay y actores como Scarlettt Johansson o Mark Ruffalo. Poco después se sumó Amazon Studios al boicot y más recientemente lo ha hecho Warner Bros.
  • ¡Y Tom Cruise!: La crítica es común por parte de Hollywood. Reclaman cambios más sistemáticos y más inmediatos, o cesarán por completo todas su relaciones con la asociación. El siguiente paso lo ha dado el actor Tom Cruise, que ha renunciado a los tres Globos de Oro que le fueron otorgados por las películas Nacido el 4 de julio, Jerry Maguire y Magnolia. El rechazo frontal de una de las mayores estrellas de la industria podría ser una de las últimas puntillas que pongan en peligro total la supervivencia de la asociación.
Artículo anteriorFlorece + the Machine hará la canción principal de ‘Cruella’, que tendrá una banda sonora muy cargada (y hortera)
Artículo siguiente‘Down’: último adelanto del Daddy’s Home de St. Vincent

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.