Grupos elitistas de extrema derecha, incluyendo nombres como Elon Musk o Ivanka Trump, han estado apropiándose de la terminología de The Matrix y la “pastilla roja” para marcarse como “enfant terribles” en contra de las conductas imperialistas de la “corrección política”. Algo contra lo que la misma creadora, Lilly Wachowski, se reveló en una respuesta viral contra la maliterpretación de su obra.

A esta resistencia a la apropiación de símbolos que no les pertenecen se suma el actor Hugo Weaving, que trabajó con las hermanas Wachowski a lo largo de la trilogía Matrix como el Agente Smith y como siendo el protagonista de V de Vendetta. Esta ha sido su respuesta al ver a todos estos grupos de extrema derecha empleando la iconografía de la franquicia:

Estoy perplejo por ello. Acaba demostrando que la gente no lee por debajo de la superficia. No leen entre líneas. Cogerán algo que piensan que es guay y lo reutilizarán para que encaje con ellos mismos cuando la intención original o el significado era bastante opuesto.

Weaving no se queda ahí, criticando sólo el mal uso de la pastilla roja, sino que también se muestra crítico con el uso que se da a la mascara de su personaje en V de Vendetta:

Pensé ‘Wow, tío. ¡No podría ser más opuesto de lo que significa! El V original estaba basado en Guy Fawkes, y estos tíos estaban intentando volar la Casa del Parlamento. Eran jóvenes protestantes católicos que estaban siendo perseguidos por su gobierno, intentando rebelarse contra ello y tomando acciones muy violentas para conseguir su causa. Y de alguna manera ahora son tíos que están generalmente infelices con lo que sucede, o tíos que piensan que parecen guays.

Lo mismo con ‘The Matrix’. Tiene algo que ver con parecer guay yendo de negro con un arma, y luego entras en un colegio y disparas a la gente y de alguna manera eres inmune a las consecuencias porque sientes que eres guay, te sientes que eres V, o Neo o algo. Es una lectura muy, muy poco profunda de la intención de la película.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Manuwar
Manuwar
2 months ago

¿Elon Musk también es de extrema derecha? O_o
Esa es nueva.