El último intento de volver a adaptar las aventuras del Rey Arturo a la gran pantalla llegó de la mano de Guy Ritchie que, con Charlie Hunnam de protagonista, intento un enfoque oscurete e intenso que no funciono nada. Ni es taquilla ni en crítica. Estaban chulos los elefantes, eso sí.

No obstante, hubo un intento previo de adaptar la historia del Rey Arturo, con otro enfoque más ambicioso que iba a abarcar toda una trilogía. David Dobkin (De boda en boda, El Juez) tenía toda una idea diferente, con otro reparto que iban a liderar Kit Harington (Juego de Tronos) como el rey protagonista y Joel Kinnaman (The Killing, Escuadrón Suicida) como Sir Lancelot. Dobkin ha explicado su idea para la trilogía a raiz de una entrevista para presentar su próxima película sobre el Festival de Eurovision.

Teníamos a Gary Oldman para Merlin. Estábamos intentando negociar con Marion Cotillard para Morgana. Queríamos a Liam Neeson para Galahad. La idea completa era la fórmula Batman. Christian [Bale] al comienzo interpretando a Batman con todos estos grandes actores a su alrededor, y dejas que la narración lleve la película. Pero él no era el Christian Bale que conocemos hoy, era el de ‘American Psycho’. Así que así lo diseñamos, y cuando se lo vendí a Warner Brothers no hubo discrepancias con el reparto.

Cuando mostré las pruebas de cámara de Joel y Kit juntos, tuvimos luz verde y, un día después, el departamento internacional vió la prueba y dijo ‘No creemos que podamos vender la película con estos tipos’. Y la presión se volvió cada vez más dura, ya habíamos explorado Hungría. Teníamos luz verde y listos para hacer la película. Tenía a Philippe Rousselot como director de fotografía. Teníamos un director de producción. Todo estaba en marcha, y Warner Brothers internacional le puso el freno a la película y me dijeron que había que hacer de nuevo el casting.

Algo que claramente decepcionó a Dobkin, ya que pensó que Kit Harrington era el idoneo para el Rey Arturo:

Cuando hizo la lectura para el Rey Arturo, la forma en la que lo hace te hace darte cuenta de que es honorable. Su personaje funciona contra él a veces porque es muy puro de corazón. Te lleva a través de ‘Juego de Tronos’ de manera increíble hasta el final, y eso es justo lo que necesitábamos para el personaje de la manera en la que lo escribí en el guion. Tenía que ser un Rey Arturo campechano, no alguien que actúe como ‘He ganado la lotería’ sino como alguien que actúe como ‘No estoy preparado para esto’. Al momento en el que saca la espada, todo el reino va a intentar matarle. Para mí, eso era lo que molaba.

Tras la negativa de Warner, se buscaron nuevos actores protagonistas, siendo los preferidos Colin Farrell y James McAvoy. Aunque el segundo se negó de primeras, el primero se subió a bordo, aunque terminó bajándose del proyecto al no tener clara la idea de volver a interpretar a un caballero con espada (y tras salir espantado de ver John Carter). Dobkin se distanció temporalmente del proyecto para hacer El Juez con Robert Downey Jr., pero cuando regresó vio como en la compañía estaban preparando una nueva dirección.

Joby Harold había escrito una nueva versión de la película muy diferente de mi guion, totalmente diferente, pero con la misma premisa. El mundo estaba ocupado por las fuerzas malignas y él crece en un mundo oprimido, y aprende a ser un hombre corriente, y cuando consigue la espada no cree que es él. Todas esas nuevas ideas que aporté estaban en la película, pero era una película diferente. No conecté realmente con el material y Guy [Ritchie] sí. Lo cual era irónico porque nos pasó lo mismo con ‘Operación U.N.C.L.E.’. Así que sí, ya eran dos películas seguidas que iba a dirigir y acabaron siendo dirigidas por Guy.

Por último, el cineasta incide en que era absurdo intentar reducir todo lo planificado en una única película:

No puedes contar esa historia en una película. Simplemente no puedes. No hay forma de creerse que Arturo y Lancelot tienen una amistad creíble que pueda ser presionada cuando aparece Guinevere. Tienes que creer que Arturo ha tenido una auténtica historia de amor con ella si vas a estar confundido y en conflicto cuando Lancelot se enamora de ella. Si él se enamora de ella, y Lancelot y Guinevere se enamoran y se acuestan juntos, al instante te dejan de gustar los tres personajes. Yo tuve que arreglar todo aquello y lo hice.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments