La película que más quejas recibió en 2020 fue… ¿’Flash Gordon’?

Cada año, el British Board of Film Classification (o dicho de otra manera, el Consejo Británico de Clasificación de Películas) recoge en un informe las quejas del público británico sobre las películas que les llegan a cartelera, mostrando su desacuerdo ante la calificación por edades o por alguna obscenidad cometida por una determinada película. El año 2019, la película que más controvertida en ese sentido fue Joker, a la que la precedieron otras dispares como Gorrión Rojo o El caballero oscuro.

En 2020 se estrenaron menos películas, así que el título más controvertido y con más quejas tenía que ser más singular que de costumbre. Lo que nos esperábamos es que dicha película iba a ser de 1980. Sí, hablamos del influyente clásico de culto Flash Gordon.

Curiosamente, la controversia no fue por la película en sí, sino por la decisión de la institución británica de cambiar su calificación por edades de «Apta para todas las edades» a «Mayores de 12 años». El cambio se produjo con la nueva reedición en formato físico de la película, con motivo del 40 aniversario y su remasterización a 4K, y se dio el argumento de que la película incluía «estereotipos discriminatorios». La mayoría de las 27 quejas recibidas fueron por este argumento, y se exclamaba que los «estereotipos actuales en el mundo real no deberían aplicarse a esta película».

Por lo demás, un año muy tranquilo en cuanto quejas. La nueva versión de Pinocho recibió unas 17 porque la veían demasiado inapropiada para niños (la verdad es que pintaba horrenda), y otras tantas fueron a Guapis de Netflix, por una controversia totalmente distinta.

VíaFilm Stories
Artículo anterior‘The Velvet Underground’: primer vistazo al documental de Todd Haynes sobre la banda de Lou Reed que estrenará Apple TV+
Artículo siguienteLas mejores canciones de Raffaella Carrà

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.