Final de año, toca hacer balance incluso en un 2020 tan desastroso para la industria cinematográfica como este. España no se ha escapado: tras el cierre obligado por motivos evidentes y entendibles, las salas de cine volvieron en verano y han seguido operando con ciertos altibajos (Cataluña y Andalucía cerraron obligaron al cierre temporal durante la segunda ola) y a un 50% o un 30% del aforo habitual.

Esto, por supuesto, se nota en las cifras totales de recaudación compartidas por Comscore. En 2020, la recaudación de los cines españoles ha sido de 169,7 millones de euros para unos 28,2 millones de espectadores. Las circunstancias explican este tremendo bajón, aunque sigue siendo impactante ese descenso del 72% con respecto a 2019, que llegó a los 446 millones de euros.

Con todo, los pocos estrenos importantes han servido para darle algo de engrase a la maquinaria, aunque insuficiente a todas luces. Los buenos números de Padre no hay más que uno 2 y Tenet complementan a los primeros éxitos del año anterior a la pandemia: la 1917 de Sam Mendes o Bad Boys for Life.

Estas son las películas más vistas este año por los espectadores españoles.

Las películas más taquilleras en España en 2020

Artículo anteriorLa Playlist de la Semana (LV): Alegrías de 2020
Artículo siguiente‘Caring’: Jeff Rosenstock no quiere acabar 2020 sin sacar otra canción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.