Vuelve a haber debate sobre la transparencia de Netflix y el uso de su servicio. La compañía compartió ayer las cifras de audiencia que ellos miden de algunas de sus últimas producciones: según sus números, la serie The Witcher habría sido vista por unas 76 millones de cuentas, mientras que 6 Underground, la última chaladura de Michael Bay, fue vista por 83 millones de cuentas en su primer mes.

¿Cuál es la letra pequeña aquí? Qué considera Netflix como que una cuenta ha «visto» algo. El servicio de streaming recientemente empezó a contar que un usuario ha visto una serie o película si reproduce los dos primeros minutos. Anteriormente, Netflix no contabilizaba algo como visto a menos que se reprodujese un 70% del contenido. Con este nuevo sistema, hasta te pueden contar como audiencia si no quitas la reproducción automática del menú principal.

Netflix ha sido tradicionalmente recelosa de compartir sus cifras de audiencia, pero la entrada de nuevos agentes en el negocio del streaming y su reciente entrada a bolsa les han puesto en la obligación de ser más transparente con los números. No obstante, son números no contrastados y verificados de manera independiente y únicamente tienen valor porque los números que ofrece un medidor de audiencias como Nielsen acaba siendo inexacto.

No es una práctica extraña por parte de estos gigantes tecnológicos. YouTube cuenta como visualización la gente que mira 30 segundos del vídeo, Facebook contabiliza si miras tres segundos y Twitter si ves dos. La complejidad de estas cifras, que contabilizan intención o curiosidad como popularidad, hace imposible compararlas con medidores tradicionales como los de Nielsen o la recaudación en taquilla. Y si hace imposible la comparación, ¿qué aportan realmente más allá de números que mostrar en el próximo ejercicio trimestral ante los accionistas?

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments