Los Globos de Oro son acusados nuevamente de racistas por excluir de Mejor Película una protagonizada por asiáticos americanos

A pesar del año tan crítico para la industria, la temporada de premios cinematográficos sigue su curso… con polémicas incluidas. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organizadora de los Globos de Oro que suelen preceder a los Premios Oscar, vuelven a ser señalados por su trato desfavorable a películas protagonizadas por minorías raciales.

Según ha podido saber Variety, la película Minari. Historia de mi familia, una de las celebradas de este año por la prensa americana, no iba a poder presentarse a ninguna de las categorías a Mejor Película, ni en la vertiente de drama ni en la de comedia, y en su lugar se iba a relegar a Mejor Película de Habla no Inglesa. El motivos es que la película de Lee Isaac Chung está protagonizada por una familia coreana inmigrante que trata de vivir el sueño americano, y la mayor parte de los diálogos son en coreano. No obstante, la producción y distribución de la película son estadounidenses.

No es la primera vez que relegan un film asiático-americano fuera de las categorías principales. El año pasado sucedió con The Farewell, otra de las películas más celebradas de su año protagonizada por una familia chino-americana que principalmente se comunican en lengua china.

No han faltado reacciones en contra por parte de los cineastas de la comunidad asiático-americana, incluyendo a Lulu Wang, directora de la mencionada The Farewell, que critican que una película de intenciones y mensajes tan americanos sean discriminados de la categoría nacional. También ha habido periodistas como Jacob Oller, que señalan la incongruencia de la norma al permitir competir en Mejor Película a Malditos Bastardos de Quentin Tarantino a pesar de sólo tener un 30% de diálogos en inglés.

VíaVariety
Artículo anterior‘Sexo en Nueva York’ podría volver como miniserie en HBO Max… aunque a medias
Artículo siguienteUna página web analiza tu Spotify para decirte lo que ya te podemos decir nosotros: tienes un gusto musical de mierda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.