Con un año convulso donde algunas grandes compañías empiezan a asumirlo como perdido en lo que a lanzamientos de cine se refiere, los premios de la industria y la Academia de cine se han visto obligados a medidas extraordinarias. Especialmente tras algunas medidas de distribuidoras de renunciar al estreno en cines y optar por el alquiler o el streaming.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado en las últimas horas sus últimas medidas que afectarán a los Premios Oscar que se celebren en 2021 para conmemorar el cine estrenado el año anterior (este). La medida más llamativa es la de levantar la mano en lo que respecta a las películas en streaming, que pasan a entrar en competición. Anteriormente, era necesario un estreno en cines y permanecer en ellos durante un periodo de tiempo para poder ser elegible en todas las categorías.

No obstante, explican en la Academia que la película en cuestión tenía que tener planeado un estreno en cines antes de que la situación del Coronavirus estallase. Por tanto, entrarán en competición películas que hayan pasado al Video On Demand después de perder su fecha de estreno en cines y no entrarán todas las de Netflix. También aclara que la medida será temporal para este año, no garantizan que se mantenga en años posteriores.

El presidente de la Academia David Rubin y el CEO Dawn Hudson han publicado un comunicado:

La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en una sala de cine. Nuestro compromiso con eso es invariable e inquebrantable. Sin embargo, la histórica tragedia de la pandemia del COVID-19 hace necesaria esta excepción temporal para la elegibilidad en nuestros premios. La Academia apoya a nuestros miembros y compañeros durante este tiempo de incertidumbre. Reconocemos la importancia de que su trabajo sea visto y también celebrado, especialmente ahora, cuando las audiencias aprecian el cine más que nunca.

Además de esto, la Academia ha añadido modificaciones en sus categorías. La más importante está en las categorías de sonido, Edición y Mezcla, que desaparecerán a partir del año que viene y darán lugar a un nuevo premio: Mejor Sonido. Esta medida ha sido apoyada por el propio gremio de sonidistas. Por otro lado, en la categoría de Mejor Banda Sonora se modifican los criterios, especificando que el 60% de la partitura de la película debe estar compuesta de material original. En secuelas y franquicias, el porcentaje de material original sube al 80%.

También se ha anunciado que todos los miembros de la Academia podrán participar en las fases preliminares en la categoría de Mejor Película Internacional. Esperan que la medida aumente el interés de los miembros en el cine extranjero. Para poder votar, eso sí, será necesario haber visto un número mínimo de películas propuestas.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments