Uno de los mejores clásicos de culto recientes del terror espacial está cerca de cumplir 25 años. Se trata de Horizonte Final, uno de los primeros trabajos de Paul W. S. Anderson antes de especializarse en adaptar videojuegos a la gran pantalla como Mortal Kombat, Resident Evil o Monster Hunter, o de dejarnos sin palabras con aquello de Alien vs. Predator.

La película tuvo una recepción dura y una pobre taquilla, pero el tiempo la ha puesto en su lugar, reivindicándola como una brutal y original pesadilla espacial que evitaba la inspiración de referentes evidentes como Alien. En una reciente retrospectiva sobre la película, Anderson explica cómo la clave de todo fue el set que construyeron para la película y cómo lo diseñaron:

Usando un programa de cámara arquitectónica básicamente contruímos la Catedral de Notre Dame en el ordenador. Lo separamos y usamos diferentes elementos para construir la Event Horizon. Así, las torres de Notre Dame se convirtieron en las vaínas del propulsor del motor.

Escuché de todos los actores individualmente en cierto punto u otro que encontraban un ambiente perturbador en los sets. Así es como supe que estábamos haciendo algo bien, cuando la gente me decía ‘Me encanta trabajar contigo, Paul, pero odio venir a trabajar. Era horrible. La sensación en el set es simplemente…’. Y fueron de hecho los propios sets, ya que el equipo no pudo ser más majo. Pero había un ambiente perturbador. Realmente sentí como si hubiéramos creado una casa encatada muy física para que los actores interactuasen con ella.

En el reportaje Anderson también tuvo la oportunidad de expresar sus frustraciones con el estudio. Además de obligarle a hacer cambios eliminando algunas de las escenas más pertubadoras (que no se descarta que algún día vean la luz en una edición extendida), el director explica cómo el estudio vendió de manera equivocada la película:

Casi la vendieron como una versión ligeramente más oscura de ‘Star Trek’ o algo así: ‘Del estudio que te trajo ‘Star Trek’, aquí tienes otra cosa del espacio’. Uno de los jefes de Paramount me llamó poco tiempo después y me dijo ‘Deberíamos haberlo hecho mucho mejor con esa película cuando la estrenamos en su momento’.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments