No hay muchos directores de fotografía ahora mismo trabajando que estén al mismo nivel de Roger Deakins. El británico se encuentra entre los mejores de todos los tiempos en su oficio, con una increíble y espectacular galería de trabajos en su currículum. Fue galardonado dos veces en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Fotografía: recientemente con 1917 y antes con Blade Runner 2049.

Aun así, aunque de las primeras cosas que se habla en películas en las que trabaja es de su trabajo visual, Deakins declara en una entrevista para Collider que lo primordial debería ser otra cosa:

Las películas se están centrando más en la estética que en la historia y el contenido y en lo que la película está tratando de contar. Considero eso muy decepcionante y bastante deprimente.

No es la única crítica que Deakins tiene para el método de trabajo habitual en varias producciones de Hollywood. El técnico habla de algunos de sus colaboraciones en películas de gran entidad y de cómo peleo para evitar algunos hábitos en el rodaje que consideraba perniciosos para la película. Como cuando los productores de Blade Runner 2049 preparaban hasta 9 unidades de rodaje para llevar a cabo la ambiciosa secuela de Denis Villeneuve:

Siempre es igual. Te dicen que necesitan una lista de cuatro o cinco equipos de rodaje que quieres porque necesitan rodar todos los planos. Yo contesto: ‘¿Cuatro o cinco? ¡No!’. Pensé que era extraño pedir eso en ‘Blade Runner’ después de trabajar en el pasado con Denis, con bastante éxito en mi opinión. Pero siempre es así con producción. En las películas más grandes, alguien comenta: ‘Oh, pondremos seis cámaras y así tendremos la escena’. No, gracias.

Deakins rechaza lo que considera una práctica “descuidada” en las grandes producciones actuales. Desde rodar con varias cámaras simultáneamente a tener segundas unidades rodando en otra parte al mismo tiempo que la fotografía principal. El británico comenta que la única vez que permitió a una segunda unidad trabajar sin él presente fue en Skyfall, la película de James Bond que rodó con Sam Mendes:

La segunda unidad fue a rodar [a Turquía] con estrictas instrucciones por mi parte, que había trazado cómo quería rodarlo. No era sólo una segunda unida saliendo y haciendo su propia cosa.

Puedes ver la entrevista al completo a continuación

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments