Ojipláticos nos quedamos cuando Quentin Tarantino reveló a quién tenía en mente y persiguió incesantemente para el rol de Jules en Pulp Fiction. Nada menos que Laurence Fishburne. El director reveló que era su primera opción, pero lo rechazó, según él, para buscar más papeles protagonistas, dado que sentía que estaba en ese momento de su carrera. El rol finalmente acabó en manos de Samuel L. Jackson.

Sin embargo, Fishburne ha hablado al respecto de esta posibilidad de haber sido uno de los protagonistas del film más laureado de Tarantino, afirmando que tuvo más motivos para rechazar el papel:

Tenía un problema con la manera en la que se lidiaba con el uso de heroína. Sentí que era un poco desdeñoso, y que era algo un poco relajado. Sentí como si hicera atractivo el uso de heroína. Para mí, no era sólo mi personaje. Fue ‘¿Qué está tratando de decir todo esto?’… No fue sobre mi personaje en ‘Pulp Fiction’. Era por la forma en la que el tema de la heroína era tratado. ¿Y todo el puto asunto de la aguja hipodérmica y el chute de adrenalina? No.

A pesar de lo que pueda parecer, el actor está en paz con haber tomado esta decisión, especialmente por el gran trabajo que acabaría haciendo luego Jackson:

Creo que el papel es absolutamente protagonista. Sam Jackson lleva la película. Sam se mete la película en el bolsillo, se larga con ella, y acaba teniendo una puta carrera de protagonista. ¿De qué estás hablando? Es un gran papel.

Pero no era sobre el papel. Era sobre la totalidad del asunto, donde pensé ‘¿Por qué el hijo de puta más grande, más negro y más malo de todo el asunto acaba siendo follado por el culo por dos paletos hijos de puta? Explícame eso’. Pero cuando hablé con Ving [Rhames], dijo ‘¿Sabes qué, Fish? No tienes ni idea de cuanta gente me ha dicho ‘Gracias por hacer eso’ y apreciaron el hecho de que fuera capaz de hacer eso porque hay algunos a los que les pasó eso, y siguen siendo hombres. Sólo porque te violen, no te hace menos hombre’. No estaba lo bastante evolucionado para darme cuenta de eso, o incluso pensarlo en esos términos, pero Ving lo estuvo. No todo es para todo el mundo.

No es la única ocasión en la que Fishburne rechazó un papel que terminó con Sam Jackson en el reparto. El actor recuerda también cómo deshechó la oportunidad de interpretar a Radio Raheem en Haz lo que debas, la obra maestra de Spike Lee:

Hay algunas maneras en las que [Lee] se tomó licencias creativas para ‘Haz lo que debas’ con las que no estaba de acuerdo. Si tienes un negocio en el corazón de la comunidad afroamericana, pero no eres afroamericano y llevas allí desde hace generaciones, entonces eres parte de la familia, lo que básicamente te protege de cualquier cosa que suceda.

Debido a que estába vágamente basado en los eventos que habían sucedido en Howard Beach, sentí que la pizzería que existía en la comunidad negra de Brooklyn era parte de la comunidad, e incluso si hubiera un amotinamiento e incluso si hubiera tensión racial, no se habría intensificado hacia el punto donde se quemaría el local de la pizzería. ¿Por qué quemaron el local de la pizzería y no el mercado coreano? Para mí, sentí que era un poco falso.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments