Hace unos días fue el cumpleaños de Angelo Badalamenti, que dicho así de primeras no viene a la cabeza quién es, pero cuando pones un par de notas de su música directamente te transportas a los mundos oníricos y abstractos de David Lynch y su obra. El compositor ha sido fundamental para crear esos sonidos etéreos de dream pop que acolchan sus obras desde Terciopelo azul.

Y, por supuesto, su obra magna: Twin Peaks. La icónica serie de televisión creada y escrita junto a Mark Frost no habría sido la misma de no ser por esos delicados y magníficos sonidos de sintetizador y piano tan evocadores y profundamente perturbadores. Badalamenti recordó hace un tiempo cómo fue crear estas reconocibles melodías, especialmente el tema que tenemos asociado con el nombre de Laura Palmer.

En el vídeo, encontrable en YouTube y que ha estado circulando estos días por redes sociales, Badalamenti explica como el director se ponía a su lado en el piano y procedía a explicarle imágenes que tenía en mente mientras él las transformaba en música. «Es un bosque oscuro, suenan sonidos animales de fondo, puedes oír a un búho ulular» comienza a describir Lynch, pidiendo «méteme en esa bella oscuridad, como un viento suave».

Badalamenti comienza con una sombría melodía, melancólica y lenta, ante la que el director se muestra complacido, aunque pide más lentitud. Acto seguido procede a describir en la imagen de una chica solitaria en el bosque, Laura Palmer, y el músico empieza a introducir sonidos más agudos e intensos que construyen hacia un clímax hermoso, ante el que el director se muestra extasiado.

«No cambies una sola nota. Puedo ver Twin Peaks» expresó en ese momento a su compositor, y así nació una de las melodías televisivas más icónicas de la historia. Puedes ver a Badalamenti describiendo el proceso en el vídeo a continuación.

Artículo anteriorNetflix pone fecha a ‘Los Mitchell contra las máquinas’, la última producción animada de Phil Lord y Christopher Miller
Artículo siguienteWarnerMedia cambiará de estrategia y recuperará los estrenos exclusivos en cine a partir de 2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.