La industria cinematográfica ha perdido a una gran figura, tanto por su trabajo al frente de la cámara como lo hecho fuera de los sets de rodaje. Ed Asner, reconocido actor por su papel como el periodista Lou Grant en La chica de la tele y su posterior spin-off, además de por ser la icónica voz de Carl Fredricksen en la película Up y la de J. Jonah Jameson en la serie animada de Spider-Man. El interprete tenía 91 años.

Asner, que murió ayer en paz rodeado de su familia, tuvo una célebre trayectoria que comenzó en el teatro de Chicago, y luego pasaría a Nueva York y finalmente Los Ángeles. Su gran salto llegó con la televisión, formando parte del reparto de el show de Mary Tyler Moore como el irascible periodista Lou Grant, que tendría su propio spin-off años después. El rol le consiguió cinco Premios Emmy que, sumandos a otros dos galardones logrados posteriormente, le hacen el actor más premiado de la historia de los Emmy.

Su característica voz grave también le hizo brillar como actor de voz, dejando su sello en la mencionada película de Pixar y en otras series animadas. Su otra mayor contribución fue como presidente de el sindicato de actores (SAG) de 1981 a 1985, formando una parte importante durante la huelga de actores sindicados un año antes y también aprovechando la plataforma para criticar la acción de Estados Unidos en la política de Centroamerica.

Artículo anteriorFallece Lee «Scratch» Perry, el pionero del reggae, a los 85 años
Artículo siguienteCeler – In Light of Blues

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.