Las respuestas a la decisión de WarnerMedia sobre estrenar simultáneamente en cines y en HBO Max siguen produciéndose. Uno de los más críticos al respecto era Christopher Nolan, quizá uno de los pocos con suficiente estatus para hacer una crítica con verdadero impacto real.

No es el único realmente molesto con la situación. Denis Villeneuve, que tiene pendiente estrenar Dune con Warner Bros (y ahora también HBO Max), se ha pronunciado en un texto para Variety sobre todo el asunto. Y se ha quedado a gusto.

Me enteré en las noticias que Warner Bros. había decidido lanzar ‘Dune’ en HBO Max al mismo tiempo que en su lanzamiento en cines, usando prominentes imágenes de nuestra película para promocionar su servicio de streaming. Con esta decisión, AT&T ha secuestrado uno de los estudios más respetados e importantes de la historia del cine. No hay en absoluto ningún amor por el cine, o por el público, en esta decisión. Todo va sobre la supervivencia de un gigante de las telecomunicaciones, uno que tiene una astronómica deuda de más de 150 mil millones de dólares. Aunque ‘Dune’ sea para el cine y la audiencia, AT&T busca su propia supervivencia en Wall Street. Con el fracaso del lanzamiento de HBO Max, AT&T ha decidido sacrificar la programación de 2021 de Warner Bros. en un intento desesperado de atraer la atención del público.

Los servicios de streaming son un añadido positivo y poderoso para los ecosistemas del cine y la televisión. Pero quiero que el público entienda que sólo el streaming no va a sostener la industria cinematográfica como la conocíamos antes del COVID. El streaming puede producir gran contenido, pero no películas con la escala y el alcance de ‘Dune’. La decisión de Warner Bros. significa que ‘Dune’ no tendrá la oportunidad de cumplir financieramente para ser viable, y la piratería terminará triunfando. Es posible que Warner Bros. haya matado la franquicia de ‘Dune’. John Stankey, de AT&T, dijo que el caballo del streaming había salido del granero, pero ha salido para ir al matadero.

‘Dune’ es, de lejos, la mejor película que he hecho. Mi equipo y yo hemos dedicado más de tres años de nuestras vidas para que fuera una experiencia cinematográfica única. El sonido y la imagen de nuestra película fueron diseñados meticulosamente para ser vistos en cines.

Creo de verdad que el futuro del cine está en la gran pantalla, no me importa lo que diga un diletante de Wall Street. Desde el amanecer de los tiempos, los humanos han necesitado experiencias narrativas comunales. El cine en la gran pantalla es más que un negocio, es una forma de arte que junta a las personas, celebra la humanidad, aumenta la empatía entre nosotros. Es una de las últimas experiencias artísticas colectivas que podemos compartir como seres humanos.

Eso es lo que creo firmemente. No porque la industria del cine lo necesite, porque los humanos necesitamos el cine como experiencia colectiva.