No se le puede negar a Quentin Tarantino que apuesta fuerte sea cuál sea su loca idea. Aunque luego el resultado no acompañe. Su homenaje a la serie B setentera, Death Proof, está considerada (injustamente) su peor trabajo como director y su experimento de programa doble con la Planet Terror de Robert Rodriguez no funcionó en taquilla: sólo 25 millones de dólares recaudados en Estados Unidos.

El cineasta ha reflexionado sobre el experimento fallido de Grindhouse en un especial de preguntas de los lectores de Empire, admitiendo que sobrevaloró el amor que el público norteamericano tenía por esa clase de cine que él y Rodriguez estaban intentando poner en valor:

Bueno, en América tuvieron ‘Grindhouse’. En el Reino Unido podías ver sólo ‘Death Proof’. Con ‘Grindhouse’, creo que Robert y yo sentimos que el público tenía más asimilado el concepto y la historia de los programas dobles y las películas de explotación. No, no lo tenían. Para nada. No tenían ni idea de qué cojones estaban viendo. No significó nada para ellos lo que estábamos haciendo. Así que ese fue un caso de ser un poco demasiado guay para ir a la escuela. Pero cuando la película se proyectó en Inglaterra de manera individual, creo que la gente reaccionó adecuadamente.

Tarantino expone por qué considera que los británicos reaccionaron mejor a la película y por qué quizás deberían haber descartado hacer las dobles sesiones:

Estoy en Londres haciendo prensa para la película antes del estreno. Me acerco a Edgar Wright y le digo ‘Hey, vamos con tus amigos a verla el viernes del estreno en Piccadilly’. Así que fuimos al corazón del Piccadilly Circus con Nira [Park], su productora, y Joe Cornish y todo el grupo de Edgar para ver ‘Death Proof’ el día del estreno. Nos metemos en el cine y hay como 13 personas dentro. Nos sentamos, la vimos y lo pasamos bien. Edgar dijo ‘Es muy impresionante. Creo que yo me habría dado la vuelta y habría salido de allí. El hecho de que dijeras ‘a la mierda’ y te hayas sentado a verla es admirable’.

Quién sabe realmente si el experimento hubiera sido mejor recibido de la otra manera, pero desde luego Death Proof merece mayor consideración de la que tiene.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Foxtratocaster
Foxtratocaster
5 months ago

Grdindhouse fue bastante mediocre. Y Tarantino no es garantía de éxito, y no sabe vender sus películas tan bien como él piensa.

Yo fui a ver la última de Once…in Hollywood pensando que acabaría como la historia real, y no. Fue una **** paranoia, y no me gustó especialmente ese final. Tarantino piensa que se puede salir con la suya haga lo que haga y su reputación de obras maestras como kill bill y pulp fiction quedará intacta… pues no, ahora es más conocido por su mediocridad que por su antiguos trabajos. Para mí Tarantino está acabado.