Los Hermanos Coen son una de las parejas de cineastas más imprescindibles de las últimas décadas, con un estilo inconfundible que ha dado forma a obras maestras como Fargo, El Gran Lebowski, No es país para viejos o Un tipo serio. Y cómo casi todos los grandes, tienen un particular sentido de cómo trabajar para hacer sus películas.

En su esperado paso por el podcast de Roger Deakins, Joel Coen discutió con uno de sus directores de fotografía habituales su particular método de trabajo, que suele consistir en capturar en pocas tomas lo que buscan:

Deakins: Nunca rodáis mucha película. Vuestro ratio de película-a-corte es muy bajo en relación a otros directores con los que he trabajado. ‘Fargo’ fueron 150.000 pies de película, lo cual que es ridículo. A veces tras la primera toma señalas con la cabeza a Ethan y yo digo ‘¡Otra toma, por favor!’. Tenía que suplicar una segunda toma. Tenéis esta especie de seguridad. Más o menos sabéis más que cualquier otro director con el que he trabajado… Tenéis una gran confianza en las primeras tomas.

Coen: Simplemente no somos perfeccionistas. Es cierto que nunca entendí el método de Stanley Kubrick de hacer 90 tomas de un inserto de alguien abriendo el tirador de una puerta… Desde el principio tenemos una idea clara de lo que necesitamos en la edición y lo que no necesitamos. Tienes que tener instinto para ‘¿Cuando voy a tener que rodar para que al final del día vaya a tener lo que necesito para que la escena funcione?’. Tienes que tener instinto para saber cuando avanzar.

Para ilustrar esta metodología, Joel recurrió a un ejemplo de la época en la que rodaron El Gran Lebowski, con Jeff Bridges visiblemente frustrado con la idea de avanzar rápido y con pocas tomas, y no poder pararse a ver lo que se ha grabado. Los Coen acabaron cediendo, como explica en el segmento donde hablan del paso de rodar en formato digital:

Coen: Una de las cosas a las que los actores se acostumbran, y ni siquiera puedo controlarlo en el set, es decir ‘déjame hacerlo otra vez, déjame hacerlo otra vez’ en la misma cinta. Es una de las cosas más irritantes sobre la diferencia en los sets de rodaje de lo que solía ser. Es más difícil para mí controlar ese aspecto porque siempre es en plan ‘una más, una más’.

Deakins: Existe toda esta tecnología para hacer este proceso teóricamente más rápido y en cierto modo lo acaba enlenteciendo.

Coen: Empezamos las dos primeras semanas [de rodaje de ‘El Gran Lebowski’] sin capacidad para playback en el set. Jeff Bridges estaba muy molesto con eso porque quería mirar al playback. Fui muy cauteloso con eso. No habíamos trabajado nunca con Jeff y no quería hacerlo porque temía que Jeff fuera a acercarse después de cada toma y mirar el playback. Finalmente, se sentía tan miserable al final de la segunda semana que acabamos obteniendo playback. Lo interesante para mí fue que Jeff, que creció haciendo películas y es actor de pantalla, lo usó realmente bien. De vez en cuando se acercaba y miraba el playback y él estaba genial. Él decía ‘Ok, ya entiendo cuál es el problema’ y fue útil. Él es una excepción.

Lo próximo de Joel Coen será The Tragedy of Macbeth, que recientemente ha reanudado la producción. Denzel Washington y Frances McDormand protagonizarán el proyecto que llegará en algún momento de 2021. 

Puedes escuchar la conversación completa de Deakins y Coen a continuación:

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments