Este fin de semana se ha celebrado el décimo aniversario de la emisión del final de Perdidos. Sí, ya han pasado diez años de eso. Sí, todavía tiene miga la discusión de un final que fue, cuanto menos, controvertido. Muchos medios han aprovechado la efeméride para hablar con creadores y productores sobre dicho final.

En Observer han hablado Jeff Pinker, que también escribió el guion de cuatro episodios, y Jean Higgins. El primero recuerda las discusiones mantenidas sobre cómo iba a terminar la serie:

Incluso desde unas conversaciones muy iniciales, consideramos hasta donde podría llevar todo, así que teníamos una especie de borrador. Como contadores de historias. lo que queríamos era dejarnos abiertas posibilidades en lugar de limitarnos al plantear una respuesta. Discutimos muchas posibles soluciones sin comprometernos a ninguna de ellas.

Higgins también recuerda lo frustrante que fue aquel periodo, especialmente para un Damon Lindelof que se encontraba “vaciado” creativamente. Los creadores se vieron abocados hacia ese final que era “una especie de purgatorio”. Higgins aclara que eso, además de sus limitaciones presupuestarias, les puso una complicado pensar en otras posibilidades. “No sentían que tuvieran otra opción”.

Creo que algunos de los misterios se podrían haber resuelto por el camino, pero pienso que la serie es la versión perfecta de lo que quería ser y nunca estuvo diseñada para responder a todo. No había pensado en esto en mucho tiempo y solamente lo estoy haciendo porque has preguntado. Creo que podríamos haber entrenado al público para no preocuparse tanto por las respuestas. Eso es algo que podríamos haber hecho algo mejor tanto en el sentido de cómo interactuamos con la audiencia y la forma en la que la serie presentaba las preguntas y el modo en el que los personajes respondían a las preguntas dentro de la historia.

No obstante, el productor entona el mea culpa y finalmente reconoce que podían haber optado por otra manera de contar la historia que hubiera causado menos frustración al final.

‘Perdidos’ fue diseñada y enseñada al público como una especie de acertijo cósmico gigante que ser resuelto. El público estaba muy implicado, pensando ‘¿Qué son estos misterios? Seguro que voy a tener las respuestas al final’ y cuando no fue el caso acabaron lógicamente cabreados.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
5 months ago

Sin duda una de las series de mi vida, y el primer fenómeno televisivo que viví conscientemente (‘Expediente X’ me pilló bastante crío). Aún con todos sus fallos y ese final (que, en perspectiva, no fue tan desastroso como me pareció en su momento), es una serie que merece la pena. Nunca he vuelto a sentir con ninguna otra serie ese ansia por que se pasara otra semana y ver el siguiente capítulo, esa preocupación por los personajes, esa emoción con cada giro (especialmente el final de la tercera temporada), ese sentimiento en general, de amor por una serie. Hay una frase que odio pero que solo aplico a ‘Perdidos’: El final no era el que esperábamos, pero el viaje sí que mereció la pena.

Algún día volveré a verla. Pero es que también es de las pocas series que tengo tan marcadas a fuego, que recuerdo casi todos lo que pasó y prefiero revisarla cuando se me olviden todos los momentazos que me regaló.

Nunca debimos irnos de la isla.