Muchas veces discutimos sobre el guion en conversaciones cinéfilas, pero… ¿realmente lo que vemos en pantalla está literalmente en la página? Qué mejor ocasión de averiguarlo que con los guiones de las nominadas a los Premios Oscar 2020.

Aquí podéis ver la masa madre de algunas de las películas más relevantes del último año, ver cómo se diferencia de lo escrito a la pantalla. También es una herramienta útil para la gente que quiere escribir y puede aprender de varias formas para hacerlo. A continuación, los enlaces a las películas nominadas a Mejor Película.

  • 1917: Escrito por el director Sam Mendes, que firma por primera vez el libreto en una de sus películas, y por Krysty Wilson-Cairns. Nominada a mejor guion original. Puedes leer el drama bélico centrado en la Primera Guerra Mundial aquí.
  • Le Mans ’66: Tras múltiples reescripturas y cambios de enfoque, consecuencia de los muchos años que ha llevado sacar adelante el proyecto, finalmente James Mangold pudo llevar a la pantalla este drama automovilístico acreditado a Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Jason Keller. Puedes leer aquí el guion que no consiguió nominación en la categoría de guion original.
  • El Irlandés: Steve Zaillian adapta para Martin Scorsese la biografía de Frank Sheeran, Jimmy Hoffa. Caso cerrado (I Heard You Paint Houses). La monumental cinta de gangsters está nominada a mejor guion adaptado y puedes leerlo aquí.
  • JoJo Rabbit: Taika Waititi se toma libertades adaptando la novela Caging Skies de Christine Leunens, dejando de resultado una sátira disparatada pero de mucho corazón que puede ganar mejor guion adaptado. Puedes leerlo aquí.
  • Joker: La particular (y discutida) revisión de la figura villanesca consiguió la nominación en guion adaptado para el director Todd Phillips y Scott Silver. Aquí puedes leerlo.
  • Mujercitas: El concienzudo trabajo de Greta Gerwig para dar nueva vida a la novela de Louisa May Alcott, diferenciándolo de las otras adaptaciones al cine, es particularmente refrescante en sus estructura y en su carácter meta. Puedes leer la nueva adaptación aquí.
  • Historia de un Matrimonio: El drama del divorcio, con inspiración en la propia experiencia de Noah Baumbach, es otro estimulante trabajo de guion original por parte del autor. Lo puedes comprobar aquí.
  • Érase una vez… en Hollywood: Una vuelta al Hollywood clásico, a un ambiente que ya no existe, contado en forma de cuento de hadas. Todavía no se puede leer la nueva joya cinematográfica de Quentin Tarantino, pero aquí hay una transcripción aproximada.
  • Parásitos: El maravilloso torbellino de lucha de clases de Bong Joon-Ho es uno de los mejores y más refrescantes guiones originales del año. Puedes leer el trabajo de Bong y Han Jin-won aquí.

Otros guiones nominados pero no están en mejor película:

  • Los Dos Papas: Nominado a mejor guion adaptado, Athony McCarten tira de libro en este biopic de una improbable amistad entre el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco I. Puedes ver su trabajo aquí.
  • Puñales por la Espalda: Metiéndose en las tripas del género detectivesco marca Agatha Christie y dándole una interesantísima vuelta de tuerca, Rian Johnson deja un atrevido y divertido ejercicio que ha sido nominado a mejor guion original y que puedes leer a continuación.
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments