Si eres de esas personas que, viendo películas de ciencia ficción, no puede evitar quejarse de cosas que considera ilógicas desde un punto de vista científico, mejor no te acerques a James Gray. El autor de Ad Astra probablemente disfrutó entre poco o nada artículos como este que le hacían un fact-check a todos los aspectos científicos de su epopeya espacial.

Para Gray, las críticas de la rigurosidad científica de su película tienen poco valor, como ha explicado en una reciente charla con el productor Rodrigo Teixeira:

Estábamos intentando hacer una especie de fábula o mito en el espacio. Hay gente que critica tus películas, y muchas veces me dicen cosas a la cara. Es gracioso. La suposición es que tú eres un director y todo el mundo te miente. Eso no es cierto en mi caso. Todo el mundo que se me acerca me dice ‘Sabes lo que odio de tu película es…’ y muchas veces tiene sentido, pero una de las cosas que me preocupan sobre ‘Ad Astra’ es cuando la gente dice ‘Bueno, según la ciencia su pelo estaría flotando en Zero-G o no podría navegar a través de los anillos de un planeta’.

Para mí, es un nivel de crítica muy necio. Tú no lees el mito de Ícaro y dices ‘La cera en las alas no te permitiría volar’. Por supuesto que es verdad, pero todo esencialmente es una metáfora. Creo que estábamos intentando alcanzar, y [el director de fotografía] Hoyte van Hoytema lo entendió también, algo mítico, casi como una fábula. Él iluminó la película de esa manera. Es una película llamativa visualmente. He tenido a gente que me ha dicho que no les gustó la película pero que recuerdan por completo cómo lucía. Y mucho se debe al atrevimiento de Hoyte.