La historia era algo diferente: más de 40 años después, Disney ha decidido que aún se pueden hacer nuevos retoques a ‘Star Wars’ y ‘El Imperio Contraataca’ e incorporar las escenas que se eliminaron con Luke Skywalker como protagonista.

Rompiendo el ritmo de ‘Star Wars: Una nueva esperanza’

El propio Mark Hamill ha contado en una entrevista con los hermanos Russo (‘Vengadores: Infinity War’, ‘Endgame’) que la presentación original de Luke Skywalker en ‘Una nueva esperanza’ era fundamental para construir mejor al personaje, pero que no pasó el corte en la sala de montaje.

George Lucas la eliminó porque ralentizaba el ritmo al principio de la película. La escena eliminada dura 6 minutos: empieza con Luke mirando al cielo y contemplando la batalla inicial en la que Darth Vader apresa a la Princesa Leia.

Entonces, Skywalker va a la Estación Tosche y se encuentra con su amigo Biggs, con uniforme imperial tras su paso por la Academia militar imperial. Los dos salen de nuevo a ver la batalla, pero ya no hay disparos en el cielo.

Poco después, tras el primer encuentro entre Leia y Darth Vader, recuperamos otra escena con Luke y Biggs bebiendo en un patio y hablando sobre el conflicto de la galaxia. Biggs le cuenta a Luke que planea unirse a la Resistencia:

«Es lo que siempre hablamos, Luke. No voy a esperar a que el Imperio me reclute. La Rebelión está extendiéndose, y quiero estar del lado en el que creo».

Entonces Luke contesta con frustración:

«Y mientras tanto, yo estoy atrapado aquí. Mi tío me necesita».

La explicación de Mark Hamill

Hamill explica a los Russo que la escena le pareció muy relevante para su personaje:

«En primer lugar, es ridiculizado por sus amigos. Así que no es particularmente guay o popular. Koo Stark es la única otra mujer en la película y me llama «gusanillo». La única razón por la que es interesante para mí es que Luke no tiene persuasión política. ¡Piensa que es genial estar en el Imperio! ¡Luke quiere estar en el Imperio si eso lo saca de la granja! Así que es completamente puro en el sentido de que no tiene ninguna motivación política».

Biggs acabará muriendo en combate a manos de Darth Vader, por lo que eliminar la escena le quita algo de impacto a la escena posterior, algo que decidieron retocar con una frase que hizo historia:

«Lo que me motivaba a mí para apagar el caza para apuntar en el objetivo y confiar del todo en la Fuerza era la muerte de Biggs Darklighter. Después decidieron introducir la voz de Obi Wan diciendo «Luke, usa la Fuerza»».

La nueva escena se podrá ver en Disney+.

Star Wars en Hipersónica