Seguramente te hayas despertado o hayas estado escuchando mucho en las últimas horas sobre GameStop y sobre cómo están perturbando todo Wall Street (bueno, una parte muy concreta). La tienda de videojuegos se ha convertido en un terreno de guerra entre los inversores y… los foreros de Reddit. Y la cosa puede ir a más y en el proceso pueden arrastrar a la cadena de cines de AMC.

¿Por qué? ¿Qué papel tienen las salas de cine en todo esto? Antes de responder a eso, probablemente convenga entender todo lo que está pasando con GameStop. Hipersónica Ibex35 hará todo lo posible gracias a nuestro Juanra Rallo particular (si luego sigues sin entenderlo, ya sabes que es culpa nuestra por fiarnos de Juanra Rallo).

Para empezar, todo comienza con los inversores en corto, que igual recordáis si habéis visto La gran apuesta de Adam McKay. O la visteis y no os quedó claro todo lo que os dijo Margot Robbie en su bañera, pero le seguistéis el rollo. Dicho a grosso modo, invertir en corto es una forma de apuesta, que consiste en «alquilar» acciones a un precio X de empresas en declive, esperando a que el precio de las acciones baje y quedarse con la diferencia.

Esta práctica no está falta de polémica, pero es habitual en fondos de inversión como Melvin Capital, que buscan esas empresas en declive y «apuestan» por su caída. Entre ellas, GameStop hasta hace poco. La empresa es una de las tiendas de videojuegos más importante en Estados Unidos, con miles de sucursales por todo el país. Su particularidad es que es una tienda física, a la que le están afectando tanto el ascenso de las ventas digitales como la pandemia, que dificulta acudir a sus establecimientos para adquirir los juegos.

Entra en acción Reddit, concretamente el subforo de r/WallStreetBets. Entre sus más de dos millones de miembros se ha generado una respuesta coordinada, comprando acciones de GameStop para generar demanda y que se incremente el precio en lugar de descender. Ante esta circunstancia de ascenso, los inversores en corto tienen que comprar las acciones para cubrir su posición y no desangrarse con las pérdidas de dinero. Esto genera más demanda y el precio asciende más.

Así, la acción de GamesStop pasó de valer 2,57 dólares en abril a superar los 310 dólares por acción al abrir la bolsa. Esto supone un golpe importante para grupos como la mencionada Melvin Capital, que no pueden asumir esta subida tan masiva del precio por acción, y algunos se acercan a la bancarrota. Es, directamente, una acción de guerra de los usuarios del foro contra esta clase empresarial, los inversores tiburones.

¿Y la cosa queda aquí? Para nada, y aquí es donde entran empresas como Blockbuster, Blackberry o, como hemos mencionado al principio, las cadenas de cine AMC. Negocios que van a la baja en bolsa. No es complicado deducir por qué los inversores en corto pusieron sus ojos en los cines: la pandemia ha supuesto un duro golpe para las mismas, con meses de cierres, limitaciones en aforo que limitan las ganancias y falta de grandes estrenos que atraigan al público y hagan estable la asistencia.

Las pérdidas de las ganancias durante 2020 han atraído a esta clase de inversores en corto, que apuestan a que continuarán las pérdidas durante un tiempo hasta que la asistencia a los cines pueda ascender. Así, los foreros de WallStreetBets han organizado más «inversiones meme» para subir la valoración en bolsa de la cadena de exhibición cinematográfica. Una jugada arriesgada, pero que ya está produciendo una subida del 220%.

El pasado lunes la cadena anunció una inversión de 400 millones de dólares en financiación para poder aguantar en 2021, y ahora mismo estos usuarios están aprovechando los diferentes canales (Reddit, Twitter, Discord, Twitch) para generar interés en comprar acciones de la cadena y también en Blockbuster y Blackberry. Mientras tanto, los grandes inversores de Wall Street piden regulación antes estas compras coordinadas que juegan contra sus intereses.

Sí, ahora piden que se regule el mercado.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments