El estado del cine actual es preocupante, cuanto menos. Con el azote de la pandemia, con todos los estudios retrasando sus lanzamientos importantes (y el resto vendiéndolos a servicios de streaming), y los cambios de hábitos consumo, acelerados también por la pandemia, la supervivencia de las salas parece más en peligro que nunca.

Así lo pericibieron también dos titanes que son expertos en llenar las salas de cine con sus películas: Steven Spielberg y George Lucas. Los dos cineastas charlaron en 2013 en la Universidad de California del Sur y expresaron preocupaciones que hoy son más reales que nunca. 

Spielberg menciona a los estudios cada vez más preocupados por “invertir 250 millones en una película”, dejando en el tintero otros proyectos más modestos y personales que era más habitual ver en salas y ahora parecen relegados a la pequeña pantalla como miniseries o TV Movies. Lucas fue incluso más rotundo sobre cómo iba a lucir la industria cinematográfica en el futuro, más parecida a los espectáculos en vivo o los eventos deportivos.

Lo que vamos a ver es menos cines. Va a haber grandes cines, con muchas cosas chulas. Pero ir a ver películas te va a costar 50 pavos, quizás 100. Quizá 150. Y eso es a lo que vamos a llamar ‘la industria cinematográfica’. Todo lo demás va a parecerse más a la televisión por cable.

Lo del cine como una experiencia de lujo todavía estar por llegar, pero Lucas no anduvo demasiado alejado al decir que lo que no fueran grandes superproducciones iban a terminar viéndose en televisión, con la proliferación de servicios de streaming. El cineasta hasta menciono el film Lincoln, de Spielberg, como ejemplo de película que ahora mismo tendría más fortuna como serie de televisión.

-Creo que llegará a un punto donde los ‘Lincolns’ van a desaparecer y se van a ver en televisión.
-¡La mía casi lo hace! Pregúntale a HBO, ¡estuvo así de cerca!

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments