Ahora mismo no hay muchas opciones para tener en la televisión: o una recopilación de deprimentes y angustiosas actualizaciones sobre el Coronavirus en la noticias o ver películas y series que nos sirvan de refugio de la deprimente realidad. Y aunque sería lógico evitar películas que se asemejen demasiado a la realidad actual, y optar por más “lugares felices”, podría ser más beneficioso para nosotros caer en la tentación de escuchar a GY!BE o ver cosas como Contagio, de Steven Soderbergh.

La doctora Pamela Rutledge, directora del Centro de Investigación en Psicología Mediática, ha explicado en un reportaje de Insider por qué películas como la citada Contagio o Estallido (ya sabéis, aquella de Kevin Spacey y el mono) se han vuelto tan populares y acudimos a ellas en momentos como este. En resumidas cuentas: la conclusión.

Nos hace sentir que no estamos solos, que hay una resolución a estas historias de manera que nos permite expresar nuestra ansiedad. Ya sea una película de zombies o ‘Contagio’, cualquier thriller contruye un montón de ansiedad y miedo que se resuelve al final.

Las películas ahora son esa presencia estable para nosotros. Hay una conclusión.

Ahora mismo, nos encontramos ante una situación muy peculiar, y la mejor manera que podemos encontrar para encontrar respuestas y liberación emocional está en las pantallas. Pero no en las noticias, como expone Rutledge:

Hay investigación sobre el impacto de la cuarentena, hay investigación sobre el impacto de una crisis en la sociedad, pero no se ha estudiado el impacto de una pandemia más allá de la Pandemia de 1918. No entendemos que significan todos estos factores juntos, pero la intersección deja claro que estamos atravesando un nivel de trauma.

Preferiría que la gente viera ‘Contagio’ y Netflix durante todo el día antes que ver las noticias. Ver cosas que te hagan sentir parte de una comunidad. Donde te puedas identificar con los personajes.

Así que sí, menos ruedas de prensa y más ver Train To Busan. Igual llegamos vivos para ver la secuela.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments