El pasado lunes, el 9º Corte de Apelaciones de Estados Unidos rechazó una demanda por infracción de copyright emitida contra Pixar en la que se les acusaba de plagiar el trabajo de un experto en desarrollo infantil para su película Inside Out (Del Revés).

Denise Daniels interpuso la demanda el pasado 2017, alegando que la compañía de animación le robó su idea para una serie llamada The Moodsters, donde unos personajes de colores iban a representar cinco emociones: felicidad, tristeza, ira, amor y miedo. Daniels también alega que presentó la idea a varios ejecutivos de Disney entre 2005 y 2009. La película se comenzó a desarrollar en 2010.

Se argumenta que los personajes principales de la película de Pixar, que son Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, están basados en los personajes que Daniels ideó para su serie. Sin embargo, un panel de tes jueces desestimó esta demanda, argumentando que los personajes que Daniels describe no son lo bastante distintivos para reclamar derechos de autor: “Desarrollar un personaje como una versión antropomórfica de una emoción específica no es, en sí mismo, suficiente para establecer un personaje sujeto a derechos de autor” expuso la juez Margaret McKeown.

El panel explicó que personajes como James Bond o Godzilla sí podían estar sujetos a derechos de autor si “los personajes mantienen elementos y atributos consistentes e identificables a lo largo de varias producciones y adaptaciones. No se pueden establecer derechos de autor a la idea de colores o emociones, o usar colores para representar emociones”.