El proceso de creación del Episodio IX de Star Wars fue largo, complejo y laborioso. Conocemos el resultado final, El Ascenso de Skywalker dirigida por J.J. Abrams (aunque quizá no finalizada por él), pero mucho antes de eso la conclusión de la saga estaba en otras manos: las de Colin Trevorrow, director de Jurassic World y Seguridad no garantizada.

Trevorrow fue confirmado como director y co-guionista en 2015, con la revelación de los planes con esta trilogía por parte de Lucasfilms. Se podía ver que estaba emocionado con la tarea, ya que dejó la dirección de la secuela de Jurassic World en manos de J.J. Bayona (gracias) y ya hablaba de cómo quería hacer «un drama de época» con su película. Pero su trabajo en el guión junto a Derek Connolly no terminó de convencer a los altos mandos y, tras el rotundo fracaso de El Libro de Henry, se confirmó que Trevorrow no continuaría como director de la película.

¿Qué había en ese guión? Bueno, parece que vamos a tener ocasión de averiguarlo gracias al hilo de Reddit r/StarWarsLeaks, que señalaba cómo Robert Meyer Burnett estaba realizando un análisis de un primer borrador del guión. Burnett es un veterano analista de guiones (él mismo menciona que leyó y dio su aprobación a guiones como el de Se7en) metido a youtuber, y llegó a sus manos esta versión del guión de Trevorrow, que analizó en un chat en directo.

Duel of The Fates, el título que nunca llegó a Star Wars

Primer detalle a destacar: el título iba a ser Duel of the Fates. Not bad. Más aspectos sueltos que llaman la atención son cómo continúa la progresión de Kylo Ren como villano hasta el final, revelando cómo mata a los padres de Rey. Leia mantiene un papel relevante como líder de la Resistencia (cabe recordar que este guión se comenzó a escribir antes de la muerte de Carrie Fisher). Rose Tico forma parte activa de las misiones junto al grupo de héroes, en vez de ser marginada como en la peli de Abrams. Los Caballeros de Ren tienen más presencia en la trama poniendo en problemas a los héroes mientras Kylo continúa su entrenamiento como Lord Sith junto a un nuevo maestro, el mismo que instruyó a Palpatine. No se cambia el origen de los padres de Rey revelado por Los Últimos Jedi, así que no sería descendiente de Palpatine, y es entrenada por el fantasma de Luke Skywalker.

Otras cosas menores que suceden y que molan: la Resitencia roba una Estrella de la Muerte, Chewbacca pilota un X-Wing, Kylo Ren se enfrenta a un Darth Vader (?) y tanto él como Rey combaten al final en una batalla para poner fin a los Sith y los Jedi. La película habría cogido varios de los elementos de la película de Rian Johnson y habría construido sobre ellos. Lo malo, no está la mejor parte de El Ascenso de Skywalker: ¡Babu Frik!

Se puede coger todo esto con pinzas si se desea, aunque una fuente de The AV Club revela que este borrador es legítimo. Si quieres ver el despiece completo al guión de Trevorrow, puedes verlo en este vídeo.