La industria cinematográfica se esta viendo obligada a adaptarse a las circunstancias impuestas por la crisis del Coronavirus. Salas de cine obligadas a cerrar de manera temporal, estudios retrasando estrenos de películas previstas para estos meses, y algunas de estas pasando directamente al mercado del Video Bajo Demanda antes de tiempo. Es un panorama excepcional, pero puede que sea el comienzo de una tendencia que se solidifique en los próximos años.

Sobre todo esto ha hablado Jason Blum, uno de los gerifaltes de Blumhouse, ahora mismo uno de las productoras de terror más exitosas del mercado, en el podcast de Ben Shapiro. Blum tiene conocimientos de primera mano sobre el funcionamiento de la industria y tiene claro que este se está precipitando hacia un cambio masivo:

Creo que no es realista pensar que todos los estudios van a esperar cuatro meses antes de poner una película en los hogares. Simplemente no pueden competir, van a tener que competir de manera diferente con Amazon, Netflix y Apple. Van a haber cambios. El consumidor se va a acostumbrar más a quedarse en casa. Algo va a ceder, y será algo que sucederá posterior al Coronavirus. La industria cinematográfica va a lucir diferente después del Coronavirus.

Los cambios a los que apunta Jason Blum irán en la línea de las ventanas de distribución, que son las que permiten que una película que se estrene en cines tiene que esperar varios meses antes de empezar a ponerse en streaming o en alquiler bajo demanda. Universal comenzó este movimiento adelantando la disponibilidad en alquiler de películas como El Hombre Invisible o La Caza y le siguieron Warner o Disney con Aves de Presa y Onward respectivamente. Entonces, cabe preguntarse cómo se verán afectadas las salas de cine en este nuevo escenario.

No creo que los cines vayan a desaparecer. La experiencia colectiva de ir a la sala y entrar en la película creo que se mantendrá durante mucho tiempo. Creo que habrá menos películas en salas de cine, menos selección. O mejor dicho, habrá menos películas en salas de cine con la ventana [de distribución], y creo que habrá muchas más películas en cines, pero sólo durarán una semana o dos

Por supuesto, este es un escenario diferente al que predicen y desean desde la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, que creen que las salas tendrán un importante repunte tras el Coronavirus y reforzados con un robusto calendario de estrenos. El representante de la asociación también ha dejado caer que maniobras como la de Universal, que en vez de retrasar el estreno de Trolls 2: Gira Mundial ha optado por lanzarla directamente en Video Bajo Demanda, van a ser tenidas en cuenta y que no «olvidarán» esta traición.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments