25 años después de su estreno, Antes del amanecer se mantiene como una de las obras cumbres de su creador, Richard Linklater. El inicio de lo que luego ha sido la saga Before, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, se ha convertido en una de las películas románticas más adoradas y es normal que sus protagonistas sigan siendo preguntados al respecto.

Es el caso de Hawke, que ha participado en un Q&A especial del Festival de Toronto recordando la película y su proceso de creación. Entre las cosas más interesantes que comentó el actor está la motivación de Linklater para hacer la película, que se encontraba decepcionado después de hacer el éxito de culto Movida del 76.

Él estaba realmente decepcionado consigo mismo por hacerlo mejor para los hombres que para las mujeres. Sentía que al acabar la película había hecho una película de chicos. Su foco estaba en los personajes masculinos. No consiguió el objetivo Chekhoviano de ser sin género, y su objetivo para ‘Antes del amanecer’ era invitar a una mujer fuerte y tener dos actores, hombre y mujer, y dejar que creen sus personajes juntos.

En aquel momento Hawke se encontraba en una disyuntiva, ya que quería trabajar con Linklater pero sus agentes le querían disuadir de la idea. El director había fracasado en taquilla con Movida del 76 y él venía del éxito de Reality Bites, así que tenía una buena cantidad de ofertas. Linklater le hizo entonces una oferta imposible de rechazar. Esto es lo que actor recuerda que le dijo:

No quiero que te preocupes por el guion. Te estoy invitando a que seas un cineasta conmigo. Toda mi vida he ido a ver películas y hay todo este espionaje y tiroteos y helicópteros, toda esta acción. Todo lo que veo es drama, [tanto que] pensarías que mi vida, nuestra vida, no es tan dramática. Así no es cómo me siento. Mi vida se siente estimulante para mí y nunca he estado metido en una persecución o en un tiroteo. Mi vida es estimulante para mí. ¿Y sabes lo más emocionante que me ha pasado? Conectar con otra persona… Si ponemos eso en pantalla creo que a la gente le importará.

El actor recuerda también como fue el proceso para él y para Delpy de reunirse con el cineasta para hacer el guion. Ambos se mostraban preocupados sobre si lo que estaban haciendo iba a ser interesante para la audiencia. Hawke recuerda así sus temores sobre si la película fuese a ser muy aburrida:

Hubo este momento durante los ensayos en el que Julie dijo ‘Esta película va a ser muy aburrida. Son dos personas hablando. ¡Tenemos que meter algunos chistes! Deberíamos llamar a un cómico profesional y que escriba algunos chistes. No es gracioso. Es muy aburrido’. Y Rick respondió ‘Julie, he estado en esta habitación de hotel escribiendo esta película contigo durante cuatro semanas y nunca me he aburrido… Si podemos poner todo lo que eres tú en pantalla, nadie se aburrirá. Y si lo hacen, que les den.

Por último, Hawke reflexiona sobre por qué la película ha tenido tanto calado en la gente:

Realmente lo que decía es que nosotros éramos suficiente. Es algo difícil para nosotros, como gente, de comprender. Somos interesantes. Somos valiosos. Eres especial desde el momento en el que naces. En su esencia, la película le dice a la gente que observarse entre ellos tiene mucho poder. Algunas veces salgo de ver ‘Harry Potter’ o ‘Avatar’ y me siento triste porque no tengo superpoderes o magia. Pero creo que las películas de Rick te hacen darte cuenta de que tu vida es mágica.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
5 months ago

Hace poco me vi las tres películas y… Esto es cine, cine puro. Realmente sientes que has crecido con estos personajes y sus miseries y sus alegrías. ‘Antes del atardecer’ es una de las mejores películas que he visto en mi vida, sin duda.

Arturois
Arturois
2 months ago

Acabo de ver las tres peliculas, por primera vez. Las dos primeras de la saga me parecen extraordinarias. La última no me convenció tanto. Recomiendo enfáticamente las dos primeras. Y si te enganchaste viendo estas películas, vas a quere ver la tercera. Háganlo, pero sinbtantas espectativas.